Back to top
ciencia

Un cubano convierte a Gran Canaria en referencia mundial de la investigación del cáncer de pulmón

La firma del oncólogo Delvys Rodríguez-Abreu figura en casi una decena de artículos en dos de las revistas científicas de mayor impacto en la comunidad médica.

Madrid
Delvys Rodríguez-Abreu.
Delvys Rodríguez-Abreu. canarias ahora

El médico cubano Delvys Rodríguez-Abreu lidera un equipo que ha situado a la isla de Gran Canaria, España, en el mapa mundial de la investigación contra el cáncer de pulmón. Su firma figura en casi una decena de artículos publicados en The Lancet y The New England Journal of Medicine, dos de las revistas científicas de mayor impacto en la comunidad médica, publica el diario digital Canarias Ahora.

Rodríguez-Abreu, nacido en 1974 en La Habana, radica en las islas españolas desde 2008 tras pasar por una beca de investigación en Suiza y por dos hospitales de Barcelona. Con sus trabajos científicos ha hecho visible la labor que se realiza en el Hospital Insular de Gran Canaria.

El oncólogo explica que el cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, pero sí el más letal. "Mata más personas que los de colon, mama, próstata y páncreas juntos. Cada 20 minutos fallece una persona en España por cáncer de pulmón". En 2019 murieron por esta enfermedad alrededor de 21.000 personas en toda España.

El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón, una asociación fundada por el cubano hace ya más de dos años, cifra en un 17% el aumento de la incidencia de este tipo de tumor en la última década.

"Hay mucho que mejorar, nuestro sueño es crecer y tener una unidad entera de investigación. Hemos avanzado mucho en la enfermedad, pero la tasa de mortalidad sigue siendo muy alta", señala.

Hasta hace 10 o 15 años solo se usaba la quimioterapia, un tratamiento "que ha salvado muchas vidas, pero que ataca a aquellas células que se mueven mucho y es incapaz de discriminar entre las células buenas y las malas".

Rodríguez-Abreu explica que en estos últimos lustros se han comenzado a implementar dos terapias, las dirigidas y la inmunoterapia, que han logrado aumentar el porcentaje de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico. 

Son esos dos campos de investigación los que han erigido en la última década al Hospital Insular de Gran Canaria en un centro puntero a nivel internacional gracias a su participación en numerosos ensayos clínicos. En muchos de ellos, como el complejo con más pacientes tratados del mundo. 

"Lo mejor para un paciente con cáncer de pulmón es que esté en un ensayo clínico, porque es la única forma de tener acceso a los fármacos más novedosos. Es lo que hemos hecho en Canarias y lo hemos hecho bien", dice el oncólogo cubano.

Según Rodríguez-Abreu, se ha conseguido "subdividir los tumores por pequeños grupos", detectar las mutaciones en sus genes para poder individualizar las terapias, para administrar a los pacientes fármacos que bloquean esas mutaciones específicas. El otro gran avance ha sido la inmunoterapia. 

"Comenzamos en 2011 con el melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel) aquí en el Hospital Insular y pasamos rápidamente al cáncer de pulmón. Es un nuevo fármaco que potencia la inmunidad para atacar al tumor. En los últimos años hemos aprendido mucho de la biología y hemos sido pioneros en esos estudios", remarca.

El oncólogo destaca que hasta hace un lustro la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón con metástasis a cinco años no alcanzaba el 1%. En la actualidad puede llegar al 15% en la población en general y hasta un tercio en determinados grupos.

"Hay que seguir investigando. Es un momento apasionante para los que nos dedicamos a esto", sostiene el oncólogo, "la cara visible" de un equipo multidisciplinar. 

Rodríguez-Abreu alude a un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, publicado recientemente en la revista The Lancet, que evidenció los beneficios de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia antes de someter a los pacientes a una intervención quirúrgica. "Vimos que en tres cuartas partes habían desaparecido las células cancerígenas cuando sacamos el tumor. Es revolucionario", afirma. 

Rodriguez-Abreu percibe un fuerte impacto negativo en los pacientes oncológicos como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. "Hay miedo a ir a los hospitales, se han retrasado cirugías, pruebas diagnósticas... Desgraciadamente en mi consulta el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón llega con enfermedad metastásica, muy tarde, y eso es catastrófico". 

Grupo Canario de Cáncer de Pulmón

Delvys Rodríguez-Abreu es también impulsor del denominado Grupo Canario de Cáncer de Pulmón, constituido a finales de 2018 y ahora en proceso de convertirse en fundación.

Entre los proyectos prioritarios de la futura fundación figuran la realización de estudios de secuenciación genética en Canarias, la asistencia psicológica y social a pacientes y familiares, el impulso a la formación del personal sanitario, la mejora de los protocolos de asistencia o la creación de un registro en las Islas de cáncer de pulmón. 

También aspira a lograr la acreditación para poder probar fármacos por primera vez en seres humanos. En toda España solo hay 37 unidades de este tipo, todos en la Península. "Somos más de dos millones de habitantes (en todas las islas). Sería rentable", sostiene Rodríguez-Abreu.
 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enhorabuena Dr.Rodriguez !!
Muchas felicidades y que continue con sus trabajos investigativos..
Grandes Exitos le deseamos..

Felicidades campeón. Espero no vaya a obsequiar sus premios a la piedra en Stgo de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Gallego___ Pues mire usted, los profe de salsa y folladores de vieja son el producto de la cultura de la que dos veces fue ministro Abelín el Prieto.

Profile picture for user Medicus

Excelente!

Más cubanos como este y menos profesores de salsa follaviejas necesitamos en España.

El español

Profile picture for user Amadeus

Todo lo que se puede lograr en la libertad y la prosperidad cuando se tiene talento. Congrats.

Profile picture for user Weston

Pues parece que este sí es un verdadero científico cubano. Honor que nos hace!!!

Enhorabuena y qué siga obteniendo más éxitos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Felicidades por su labor.