Back to top
Covid-19

Cuba registra un fallecido y casi 200 nuevos casos de Covid-19

Un cubano de 87 años de Santa Clara murió por complicaciones derivadas.

La Habana
Estudiantes de medicina en Cuba.
Estudiantes de medicina en Cuba. Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó el domingo de un fallecido y 199 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, para un acumulado total de 12.424 desde el inicio de la pandemia de coronavirus

"Al cierre del día de ayer, 2 de enero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.184 pacientes, sospechosos 629, en vigilancia 969 y confirmados 1.586", apuntó el parte oficial del MINSAP.

Del total de casos, 89 fueron contactos de casos confirmados; 94 con fuente de infección en el extranjero y 16 sin fuente de infección precisada. Las provincias con más nuevos pacientes son La Habana (55), Santiago de Cuba (23) y Guantánamo (20). 

Los fallecidos por complicaciones derivadas del Covid-19 suben a 147 con la muerte de un cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara.

El hombre padecía de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hipoacusia. Fue ingresado en sala de confirmados por resultar positivo el PCR-TR para Covid-19 y en la mañana del 2 de enero hace una parada cardíaca, de la que no se recupera, a pesar de las maniobras de reanimación.

"El 29 de diciembre presentó dos vómitos, fiebre de 38.5 grados acompañado de dificultad respiratoria y empeoramiento en la radiografía de tórax por lo que se decide su traslado para la Unidad de Cuidados Intensivos. La evolución en la terapia fue tórpida con deterioro de la hemodinamia, la función respiratoria asociada a hipoxemia refractaria, siendo necesario intubarlo, ventilarlo y apoyarlo con aminas vasoactivas. El paciente evolucionó a shock refractario con insuficiencia múltiple de órganos", detalló el MINSAP. 

De los 12.424 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 1.586, 1.563 con evolución clínica estable y otros 23 ingresados en terapia intensiva, de ellos nueve críticos y 14 graves.

La cifra de recuperados sube a 10.676 personas, según los datos del MINSAP.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TERRIBLE PANDEMIA extendida por toda Cuba. Cuídense, cubanos de a pie.

Creo que están apostando por la inmunidad de rebaño.