Back to top
Petróleo

Venezuela entrega el 10% de su producción diaria de petróleo a Cuba, denuncia Julio Borges

Un tanquero operado por Rusia arribó ayer a Venezuela para trasladar petróleo a Cuba.

Caracas
El tanquero Amuay .
El tanquero Amuay .

El Gobierno de Venezuela le entrega a Cuba el 10% de su producción diaria de petróleo, según denunció Julio Borges, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó.

"¡Indignante! Ayer arribó a Amuay el tanquero Alicia, buque operado por una compañía rusa que traslada crudo a La Habana. Es el segundo viaje de ese barco este mes", agregó Borges en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Para el opositor, el hecho de que en plena crisis de producción del combustible la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le entregue dicha cantidad al Gobierno de la Isla es "una muestra más de la sumisión al castrismo" del régimen de Maduro, indicó El Carabobeño.

Además, el opositor indicó que "el mundo y los venezolanos deben unir fuerzas para parar el saqueo".

El tanquero Alicia, operado por una compañía rusa, arribó a la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, con el propósito de recoger combustible procesado por PDVSA.

En tanto, el especialista Armand Delon escribió en su cuenta de Twitter que se trata del segundo viaje del tanquero a Venezuela, donde carga gasolina, diésel y jet fuel para las empresas Cubametales y Cupet, sancionadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

La empresa estatal PDVSA se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación, pues el pasado mes de octubre las exportaciones petroleras del país cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) que se remonta al año 1943, en plena segunda guerra mundial.

A pesar de ello, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de ese mes se destinaron a Cuba, que solo fue superada por la suma de exportaciones enviadas a Asia.

Debido a las numerosas sanciones aplicadas sobre la empresa por EEUU, las exportaciones de petróleo venezolano son cada vez más difíciles de rastrear, pues una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.