Back to top
Economía

El Estado cubano le debe medio millón de dólares a empresarios mexicanos por la compra de equipos de refrigeración

La compra fue efectuada en enero de 2019.

La Habana
Sede del Banco Nacional de Comercio Exterior de México
Sede del Banco Nacional de Comercio Exterior de México BANCOMEXT

Desde el mes de enero de 2019 el Estado cubano tiene una deuda con empresarios mexicanos de 11,5 millones de pesos mexicanos, equivalente a 569.719 dólares, por la compra de mega congeladores para alimentos, reveló el portal ContraRéplica.

A través de una Carta de Crédito de Exportación, emitida por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT), el grupo de empresarios vendió a Cuba unas 30 mega-cámaras de congelación y 90 refrigeradores industriales, pero hasta el momento no han recibido el pago.

El grupo MATIPSA, que encabeza a los inversionistas, se ha visto impedido de cobrar la factura del contrato de compraventa internacional, firmado el 25 de enero de 2019, porque BANCOMEXT suspendió la línea de crédito a la empresa estatal cubana Consumimport debido a la falta de pagos.

Desesperados al no recibir el pago, los empresarios mexicanos se han dirigido a las embajadas de ambos países, a la coordinación de asesores de la Presidencia mexicana y al canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien pidieron que intermedie en el conflicto comercial.

La prensa mexicana asegura que el adeudo se dio porque ni Cuba ni BANCOMEXT avisaron de la suspensión de la Carta de Crédito de Exportación con número de referencia E084233/CC01900654000.

"Dicho adeudo debió ser pagado hace más de un año a través de BANCOMEXT por la línea de crédito que tiene Cuba. En el mes de marzo fueron informados que dicha línea de crédito estaba suspendida por BANCOMEXT quedando así mismo pendiente de pago nuestras facturas", señala la carta entregada por los empresarios a la Cancillería.

"Solicitamos su amable intervención dado que en el suministro de los equipos mencionados han intervenidos cinco empresas mexicanas y por falta del pago mencionado atraviesan por serios problemas…", agregan.

Recientemente el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, afirmó que su país suspendió unos 50 proyectos de cooperación con la Isla debido a la inacción y las dilaciones de la parte cubana.

"La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana", aseguró Kucheriáviy.

El Gobierno cubano trata de sostener la economía del país a golpe de deudas y no de producción. La situación actual, en este sentido, es extremadamente grave, pues no ha sido capaz de pagarle al Club de París en los plazos previstos, pese a la condonación de la mayor parte de la deuda, los intereses y las multas que pesaban sobre la Isla.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que apunten el importe en una barra de hielo y se sienten a esperar el pago.

Y a quien la dictadura Castro Comunista no le debe , le debe a las 60 mil vírgenes y a cada santo un real son tremendo ladrones y descarados delincuentes que paso en el 59 que le robaron todos a sus dueños estos son delincuentes desde el vientre de sus madres

Profile picture for user Peña Tico

Si no se lo piden a la Virgen de Guadalupe están jodidos

Yo les digo a esos empresarios que hacen negocios con la dictadura cubana, solo una palabra: Jodanse .

Que se acomoden que el viaje es largo,que le pregunten a los argentinos por las pescaderías,los trenes Fiat,los Chevy y Ford Falcón entre otras cosas que nunca les pagaron ni les pagarán.

Que hagan cola detrás del Club de París para el pago de esa deuda.

¡¿Y en qué mansión de los gorilas mafiosos que desgobiernan están algunos de esos ''mega-congeladores''...?! Buen come mierda el papel de estos empresarios mexicanos.