Back to top
Economía

A más de 13.000 millones de pesos ascienden los impagos en la economía cubana

Muchos derivan de robos, descontrol y desvío de mercancías y efectivo, sobre todo en el comercio y la gastronomía de los municipios.

La Habana
Construcción hotelera en La Habana.
Construcción hotelera en La Habana. IPS

Las cuentas por pagar dentro de la economía cubana ascienden a más de 13.000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2020, reconoció Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, durante una reunión del Gobierno.

Según la titular, ese total corresponde al total de cuentas, sentencias y efectos por pagar entre las entidades estatales y supone, paradójicamente, un decrecimiento de un 14% de la suma existente a la altura de diciembre de 2019 .

Bolaños Weiss señaló que esta situación se da en un periodo caracterizado "por la existencia de la pandemia de la Covid-19, situación que afectó directamente los niveles de ingresos del sistema empresarial, con una influencia negativa en las relaciones comerciales que se establecen entre ellos, aunque no justifica la existencia de cuentas por pagar y por cobrar vencidas", reportó el sitio web de la Presidencia de Cuba.

El Ministerio de Finanzas y Precios indicó que el 25% de la suma acumulada corresponde a deudas vencidas, concentradas sobre todo en las empresas minoristas del comercio y la gastronomía de Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Artemisa y Sancti Spíritus.

Reconoció que persisten elementos de descontrol e incumplimiento de la disciplina económica y financiera que no favorecen el ordenamiento de los cobros y pagos, como es la ocurrencia de robos, descontrol y desvío de mercancías y efectivo, sobre todo en el comercio y la gastronomía de los municipios.

Manuel Marrero Cruz dijo que las deudas estatales están muy asociadas a la "batalla de las ilegalidades que enfrenta el país. A veces empieza por un simple servicio o una factura que no se pagó y termina en un hecho de corrupción, violándose todo lo que está establecido".

Por su parte, Miguel Díaz-Canel advirtió que el Presupuesto del Estado no va a asumir las pérdidas ocasionadas por ninguna cadena de impagos, mucho menos si están asociadas a una mala administración o gestión, y a la ocurrencia de ilegalidades.

Por su parte, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, informó que al cierre de septiembre decrecen las exportaciones y las importaciones a causa de la crisis provocada por la pandemia, "agravada para nosotros por la hostilidad de la Administración estadounidense".

En el periodo se incumplen los ingresos por el turismo, los servicios médicos, la exportación de bebidas y de otros productos de la industria alimentaria, dijo.

Precisó que el plan de inversiones nacional se encuentra al 88%, en lo que ha incidido el decrecimiento en la producción de cemento, debido a afectaciones técnicas en las plantas, déficit de insumos productivos y de mantenimiento.

También reconoció que en septiembre se incumplieron los planes de producción de arroz, frijoles, maíz, leche fresca y carne de cerdo, aunque se ha logrado mantener estabilidad en los productos de aseo de "línea económica" destinados a la venta normada.

Gil Fernández dijo que en los dos meses finales del año "tenemos que concentrarnos en un esfuerzo adicional para reducir la caída del Producto Interno Bruto", aunque el reporte no indicó las cifras de decrecimiento esperadas por las autoridades.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.