Back to top
Salud

México pagará 1.000 becas en Cuba para sus estudiantes de especialidades médicas

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. recibirá hasta 14.500 dólares de colegiatura anual por estudios de tres y cuatro años.

Madrid
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba. DCUBANOS

El estatal Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México lanzó el martes una convocatoria de financiamiento para 1.000 médicos locales que aspiren a hacer sus especialidades en Cuba y a quienes cubrirá sus gastos de colegiatura y pagará un estipendio mensual.

Las becas cubren cien especialidades en Anatomía Patológica, Psiquiatría, Higiene y Epidemiología y Medicina de urgencias, respectivamente, así como 300 en Geriatría y similar cantidad en Medicina de Rehabilitación, todas para ser matriculadas a tiempo completo en "instituciones de calidad internacional en Cuba" que la convocatoria no detalló.

El Gobierno de México pagará a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. entre 9.000 y 14.500 dólares anuales por las colegiaturas, así como una cantidad económica mensual de 1.100 dólares para el becario como "apoyo económico", que se depositará en una cuenta bancaria que el CONACYT gestionará con un banco mexicano. 

El otorgamiento de la beca también cubrirá un seguro médico anual por 500 dólares. El tiempo de estudios será de entre tres y cuatro años, en dependencia de la especialidad escogida.

Los candidatos deben ser médicos titulados que hayan resultado seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y el CONACYT tendrá a su cargo el proceso de selección final. Al aceptar la beca, los elegidos deberán comprometerse a regresar a México para trabajar en las instituciones y servicios hospitalarios del país.

Tras la pérdida de varios mercados para sus "misiones" médicas, sobre todo en América Latina, La Habana ha buscado otras maneras de ingresar recursos a través de la comercialización de sus servicios sanitarios. Para ello, ha insistido en hacer negocios con México.

Esta semana, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó que esa ciudad recibirá a un grupo de médicos exportados por el Gobierno cubano a raíz del Covid-19, tras el incremento de hospitalizaciones en la urbe mexicana en una segunda oleada de la pandemia.

"En efecto, estamos solicitando el apoyo de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum no dijo cuántos especialistas son los que están por llegar, ni la fecha exacta del arribo.

En mayo pasado, 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos arribaron a la Ciudad de México para "asistir" durante la emergencia sanitaria.

Por esta participación el INSABI pagó a La Habana 135 millones de pesos (el equivalente a 6.255.792 dólares). Los servicios vendidos a la capital mexicana incluyeron capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico.

En junio DIARIO DE CUBA obtuvo detalles sobre el contrato firmado por el Gobierno de la Isla, INSABI y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de una fuente en el país, que aseguró que como promedio las autoridades locales pagaban 10.693 dólares al Estado cubano por cada sanitario.

DIARIO DE CUBA pudo saber que, sin embargo, en aquel momento los médicos recibieron en México 660 dólares para tres meses de gastos de comida.

La participación de los cubanos también causó polémica entre organizaciones médicas de México. 

"Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país", señalaron cuatro asociaciones en un comunicado publicado en junio.

El Gobierno cubano no ha revelado cuánto ha ingresado por el envío de médicos y otros especialistas al exterior durante la pandemia. Desde La Habana las autoridades insisten en catalogar su negocio como colaboración médica cuando medios de otros países revelan acuerdos millonarios por los servicios de salud. Tanto la Cancillería como el MINSAP califican de campaña de descrédito las acusaciones de "explotación laboral" formuladas por varias organizaciones internacionales.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ADOCTRINAMIENTO . Mil futuros activistas en el sector de la salud que llevarán en su trabajo diario el adoctrinamiento que especialistas cubanos le brindarán en la isla. Las universidades de México están MUY BIEN CALIFICADAS INTERNACIONALMENTE . Es una maniobra del zorro López Labrador.

No olviden que amlo es socialistoide-populista. Y en lo personal muy, muy amigo de Trump que tenía su firma registrada en Cuba para hacer sus negocios.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que en México no hay universidades ?????
Qué habrá detrás de este negocio ????

Profile picture for user padre Ignacio

Win win situation para el regimen caracoquista, coge una lana por estas becas y de paso regresa a Mexico mil cuates con sarampión a hacer activismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"así como una cantidad económica mensual de 1.100 dólares para el becario como "apoyo económico"" Ya saben, jineteras y pingueros: está abierta la temporada de caza de estudiantes mejicanos!