Back to top
Covid-19

Unos 70 médicos colombianos varados en Cuba exigen un vuelo humanitario

Los profesionales se quejan del recrudecimiento de las condiciones de vida en Cuba tras el comienzo de la pandemia de coronavirus.

La Habana
Algunos de los médicos colombianos.
Algunos de los médicos colombianos. LAFM

Al menos 70 médicos colombianos que viajaron a Cuba en 2016 con el objetivo de realizar estudios especializados se encuentran varados en la Isla desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, pues en cuatro ocasiones se han cancelados los vuelos humanitarios negociados para su regreso, informó RCN Radio.

Diversos inconvenientes durante la negociación del vuelo, cuyo coste supera los 90 millones de pesos colombianos, que equivalen a 23.400 dólares estadounidenses según el cambio actual, han impedido que los médicos regresen a su país.

Isdael Pérez Guerrero, quien viajó a Cuba para especializarse en Ortopedia y Traumatología afirmó que junto a él viajaron otros 69 médicos, algunos acompañados por familiares, con el objetivo de "realizar una especialización médica autofinanciada y con contrato de estudios por cuatro años".

Los mencionados contratos terminaron en junio, justo en medio de la pandemia, por lo que los profesionales además de al desempleo se enfrentan a la crisis económica que sufre la Isla.

En ese sentido Pérez Guerrero afirmó que en Cuba "hay un recrudecimiento de las condiciones de vida" y "la caída del peso colombiano ha disminuido la capacidad de sustento".

A través del consulado de Colombia en La Habana los médicos consiguieron negociar un vuelo humanitario de repatriación gestionado por la aerolínea Latam para el pasado 20 de julio, con un costo de aproximadamente 312 dólares por boleto, pero se ha pospuesto en cuatro ocasiones.

"No estamos trabajando y somos autofinanciados en todos los aspectos. En este momento nos estamos apoyando entre sí con lo poco que nos queda, hemos recibido ayuda de nuestros vecinos cubanos y ayer la Embajada de Colombia nos regaló cinco latas de comida no perecedera", declaró Pérez Guerrero.

A finales del mes de abril uno de los profesionales se suicidó, complicando aún más la situación de sus compañeros, que se han llegado a presentar en grupo frente a la sede diplomática colombiana exigiendo una solución inmediata.

Leonardo Sierra, un doctor que se especializa en Neurocirugía en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, afirmó al canal de noticias France24 que mensualmente cada estudiante puede necesitar 500 dólares para su manutención y un año de especialización en Cuba cuesta más de 12.000 dólares.

Desde el 24 de marzo último, el grupo comenzó a intercambiar cartas en las que literalmente le suplicaron a la Embajada colombiana en Cuba que les permita regresar. La primera respuesta oficial llegó el 26 de marzo, cuando el Consulado les dio algunas buenas noticias. 

Aunque no les garantizó que podían volver, al menos les indicó que si querían hacerlo debían contratar y pagar un vuelo chárter en cualquier aerolínea comercial. Si lo encontraban, este debía llegar a una ciudad de Colombia en donde todos pudieran aislarse durante 15 días, pagando su estadía y sus alimentos. A cambio, la única ayuda que les ofrecieron las autoridades colombianas fue servirles de mensajero.

Cuatro meses más tarde la situación de los profesionales se vuelve cada vez más crítica.

El consulado colombiano, por su parte, informó en un reciente comunicado que "continuará trabajando para que los colombianos en el exterior puedan volver" al país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viajaron a ''especializarse'' a un país del cual no conocían nada o sólo lo que les dijo la propaganda comunista tan floreciente en Colombia. ¡¿''Especializarse... a un país en la oscuridad en cuanto a avances de la medicina y su tecnología se refiere...?!