Back to top
SALUD

Pese a la escasez de condones en Cuba, el MINSAP dice que disminuyen los nuevos casos de VIH

En la Isla hay 28.756 cubanos con VIH.

La Habana
Doctora con un análisis.
Doctora con un análisis. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que los nuevos casos de VIH en Cuba y la mortalidad por esta enfermedad disminuyeron este año, algo difícil de creer teniendo en cuenta la escasez de condones en la Isla. 

En Cuba hay 28.756 personas con VIH. Desde 1986, cuando se registraron los primeros casos en la Isla, hasta octubre de 2020, el total es de 35.000, dijo José Juanes Fiol, responsable de monitoreo y evaluación del Programa Nacional de ITS-VIH/sida y hepatitis del MINSAP.

El funcionario detalló que el MINSAP mantiene el riesgo epidemiológico porque este año "se han realizado menos actividades de búsqueda de nuevos casos y promoción de salud" por la situación con el Covid-19, apunta la agencia estatal Prensa Latina

A principios de noviembre la propia prensa oficialista publicó un artículo sobre la escasez de condones en Cuba. En Sancti Spíritus vendieron apenas unos 50.000 condones en un mes, aunque lo habitual supera las 200.000 unidades. 

En La Habana también los condones están perdidos, contaron varios residentes a DIARIO DE CUBA. "No encontré condones en ninguna de las farmacias de esta zona, y las dependientas me dijeron que hace más de un mes no abastecían", dijo Vladimir. 

El MINSAP agregó que hasta octubre mantiene en cero la transmisión de madres a hijos. Cuba suprimió la transmisión materno-infantil del VIH desde 2015, según los datos oficiales.  

"Conocemos al 100% de las embarazadas, a todas las que tienen VIH las tratamos y realizamos seguimiento de su carga viral", señaló la doctora María Isela Lantero, del departamento de ITS-VIH/sida y hepatitis del MINSAP.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Este año las actividades estatales serán por internet.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.