Back to top
Covid-19

En apenas una semana, se triplican los contagios de Covid-19 llegados a Cuba del extranjero

Son 155 las personas diagnosticadas en siete días, una tendencia que no ha hecho más que crecer desde la apertura de los aeropuertos.

La Habana
Una enfermera conversa con un anciano en Cuba.
Una enfermera conversa con un anciano en Cuba. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que en esta semana han llegado a la Isla enfermos de Covid-19 un total de 155 personas, una tendencia que no ha hecho más que crecer desde que el Gobierno anunciara la apertura de todos sus aeropuertos a los vuelos regulares.

El comportamiento de los casos con fuente de infección en el extranjero se ha triplicado en esta semana con relación a la precedente, en la que se detectaron 51 viajeros portadores del coronavirus SARS-CoV-2, según refirió el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán.

En total, el viernes se reportaron 35 nuevas infecciones de Covid-19, 28 cubanos y siete extranjeros. Entre ellos, un norteamericano, un holandés y cinco turistas rusos.

El directivo del MINSAP informó en su rueda de prensa semanal para actualizar la situación sanitaria que en muchos casos importados ha ocurrido que los visitantes y sus familiares no han cumplido con los diez días de estricto aislamiento establecidos por el protocolo sanitario para los recién llegados.

Durán dijo que Cuba trabaja para mantenerse entre los países con menor afectación por el coronavirus y tener controlada la epidemia hasta la llegada de una vacuna de la que la Isla ya cuenta con cuatro candidatos en fase de ensayos clínicos, pero advirtió que ese fármaco no estará disponible hasta el próximo año.

A inicios de esta semana, las autoridades de Ciego de Ávila reportaron la existencia de tres focos de contagio en esa provincia debido a igual número de viajeros procedentes del exterior que resultaron positivos al Covid-19, uno de los cuales fue enviado a los tribunales por saltarse el confinamiento.

El Consejo de Defensa provincial aseguró que una persona portadora del virus "violó el protocolo establecido para los que arriban del extranjero y no cumplió el periodo de aislamiento al realizar visitas a diversos lugares, por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Según el reporte, que no aclaró la nacionalidad del individuo, las autoridades pesquisan los lugares donde estuvo, para adoptar las medidas necesarias y aislar a todas las personas con las que tuvo contacto, aunque no ofrecieron otras precisiones al respecto.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció que el riesgo se ha incrementado ante la apertura de los aeropuertos.

En las primeras tres semanas desde que se reanudó la transportación aérea de pasajeros, rondaban 200 la cantidad de casos positivos reportados oficialmente por el MINSAP cubano que llegaron por esa vía.

Entre ellos, hay decenas de extranjeros, incluyendo casi medio centenar de turistas rusos, la mayoría diagnosticada tras su arribo a Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿La culpa? El imperialismo yanqui. Ahora es un VIRUS IMPORTADO al pueblo inmune de Cuba.
Durán, director del MINSAP, dijo que Cuba trabaja para mantenerse ''entre los países con menor afectación por el coronavirus y tener controlada la epidemia'' . ¿Será cara de palo? ¡¿Con qué...?! Siempre están en todo ''entre los mejores países del mundo...'' Claro, se refiere a la población que emigra.