Back to top
Covid-19

Bajo proceso penal por saltarse el confinamiento en Ciego de Ávila una persona que llegó del extranjero

Más de 300 viajeros se mantienen en vigilancia en esa provincia cubana.

Ciego de Ávila
Escaneo de la temperatura corporal de los viajeros en un aeropuerto en Cuba.
Escaneo de la temperatura corporal de los viajeros en un aeropuerto en Cuba. GRANMA

Las autoridades de Ciego de Ávila reportaron la existencia de tres focos de contagio en esa provincia debido a igual número de viajeros procedentes del exterior que resultaron positivos al Covid-19, uno de los cuales fue enviado a los tribunales por saltarse el confinamiento.

El Consejo de Defensa provincial aseguró que una persona portadora del virus "violó el protocolo establecido para los que arriban del extranjero y no cumplió el periodo de aislamiento al realizar visitas a diversos lugares, por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Según el reporte, que no aclaró la nacionalidad del individuo, las autoridades pesquisan los lugares donde estuvo, para adoptar las medidas necesarias y aislar a todas las personas con las que tuvo contacto, aunque no ofrecieron otras precisiones al respecto.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció que el riesgo se ha incrementado ante la apertura de los aeropuertos.

En menos de tres semanas desde que se reanudara la transportación aérea de pasajeros, rondan 200 la cantidad de casos positivos reportados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano que llegaron por esa vía.

Entre ellos, hay decenas de extranjeros, incluyendo casi medio centenar de turistas rusos, la mayoría diagnosticada tras su arribo a Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

El viernes pasado, el MINSAP reconoció que sumaban 109 los contagios de viajeros en apenas 15 días. Desde entonces, se han sumado 61 nuevos casos, incluyendo los reportados este lunes.

Según Garrido Pérez, los gastos ocasionados por la enfermedad en la provincia superan los 34 millones de pesos desde marzo.

La doctora Agneris Cruz Rodríguez, directora de Salud en el municipio cabecera, explicó que más de 300 viajeros se mantienen en vigilancia actualmente, de los cuales alrededor de 150 pertenecen a la capital provincial.

Según el reporte, el rebrote de la pandemia que se produjera en Ciego de Ávila a partir del 25 de agosto ha ocasionado más de 600 enfermos y 15 fallecidos. No obstante, la ciudad cabecera transita desde hace solo unos días por la segunda fase recuperativa, después de un largo y agresivo rebrote de la enfermedad que obligó al confinamiento de la urbe.

Además de en este territorio, también en Santiago de Cuba "la violación de las disposiciones establecidas durante la visita de un viajero" provocó un rebrote de la enfermedad en ese territorio, que había permanecido seis meses sin reportar infecciones, indicó el MINSAP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.