Back to top
VIVIENDA

Más de la mitad de las casas construidas en Cuba son por esfuerzo propio

El paso de Eta sumó más de 770 viviendas afectadas en el país.

La Habana
Un cubano, en una casa inundada por Eta en Sancti Spíritus.
Un cubano, en una casa inundada por Eta en Sancti Spíritus. Luis Francisco Jacomino Suárez

Más de la mitad de las viviendas construidas en Cuba, hasta octubre de 2020, son por esfuerzo propio, informó este miércoles el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

En el país están concluidas 40.215 casas, de las que 23.429 son por esfuerzo propio, más del 58%. 

Otras 10.547 viviendas están finalizadas por el plan estatal y 6.239 por subsidios (células básicas). El plan del Gobierno cubano para este año es de 41.014, detalla el periódico estatal Granma.

El ministro dijo que el programa que intenta "frenar el deterioro del fondo habitacional en Cuba se ha comportado de forma creciente en los últimos años" a partir de esas tres opciones: viviendas "construidas por el Estado; las viviendas subsidiadas, conocidas como células básicas para familias vulnerables, y las construcciones por esfuerzo propio", agrega la citada fuente.

El Gobierno reconoció, en abril de este año que ese plan de vivienda se cumplía gracias al esfuerzo privado. Desde hace unos años la construcción por esfuerzo propio aventaja a las construcciones estatales en el país.

Según datos oficiales publicados en 2018, en Cuba hay un déficit de 929.695 viviendas y su solución será en el plazo de diez años. Esas previsiones estatales se enfrentan cada año al aumento de las casas afectadas por los fenómenos naturales.

Daños causados por Eta

Más de 770 viviendas sufrieron daños por el paso de la tormenta tropical Eta, señaló el ministro. La cifra preliminar es de 779 casas. 

Granma detalla que son 49 derrumbes totales, 160 derrumbes parciales, 62 derrumbes totales de techo y 470 derrumbes parciales de techo. Unas 120 ya fueron recuperadas, reseñó el ministro en el espacio estatal Mesa Redonda

Las provincias con afectaciones en las viviendas son Ciego de Ávila (305), Sancti Spíritus (157), Granma (134), Pinar del Río (70), Villa Clara (62) y Artemisa (29). En Camagüey hay diez casas dañadas, Cienfuegos y Guantánamo, cinco respectivamente y Las Tunas, dos.

Eta causó además 97 afectaciones en carreteras y 26 en puentes, principalmente en zonas montañosas.

En los últimos 20 años, el paso de tormentas dejó en Cuba 1.160.886 viviendas dañadas, de las que se resolvieron 1.107.330 y siguen pendientes 53.556, un 96% de ellas derrumbes totales o parciales, agregó el ministro.

    Más información

    Sin comentarios

    Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.