"Su casa tenía mucho hedor, no pude entrar más", expresó a DIARIO DE CUBA la activista Aimara Peña, quien denunció en su cuenta de Twitter el desamparo de un anciano cubano en Sancti Spíritus.
Peña filmó un video donde puede verse al hombre tirado en el suelo, sin camisa, rodeado de suciedad y muebles desvencijados. Una vecina acotó que en la vivienda "las ratas son inmensas".
"Ayer lo visitaron los trabajadores sociales y le prohibieron a sus vecinos entrar a ayudarlo. Dijeron que no podían hospitalizarlo por el Covid-19", señaló Peña a DDC. El anciano vive al final del Paseo Marcos García, en "una calle céntrica, cerca del parque".
La activista explicó que según los vecinos, "han denunciado [el caso] al Gobierno municipal y al Partido provincial para que le den atención médica debida y no lo han hecho, solo pasan por allí y el hombre sigue solo, hoy amaneció tirado sin poder levantarse", indicó.
"Yo pasaba por la calle y al ver esto cogí mi móvil para denunciarlo. Siento mucha tristeza ante estas situaciones, la protección de los más vulnerables es una obligación del Estado, y los que vemos estas cosas tenemos que exponerlas para que se hagan responsables del abandono total al que someten al pueblo cubano", dijo la reportera independiente, que dirige la organización Somos Nueva Cuba.
El pasado mes de julio el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) publicó en YouTube un caso similar, en La Habana. Se trataba de Juan de Dios Ferrer Foralba, un anciano cubano que militó en la organización oficial Asociación de Jóvenes Rebeldes y que se encontraba abandonado, moribundo y con hambre.
Tras la publicación de un video en los medios independientes, se presentó en la vivienda de Ferrer Foralba una comisión de médicos y altas autoridades del municipio y la provincia. Pero ya era tarde, su deterioro físico era irreversible y terminó muriendo en un hospital ese mismo mes.
Antes de la denuncia pública, el hermano de Ferrer Foralba realizó varias gestiones ante las autoridades pertinentes para resolver la situación, pero nunca hubo una respuesta adecuada.
Están sobrando viejos
La Potencia. Médica.