Back to top
derechos humanos

Muere el anciano cubano exJoven Rebelde cuyo caso de abandono conmovió a las redes

La deplorable situación de Juan de Dios Ferrer Foralba se hizo pública gracias a opositores, sin embargo, las autoridades se ocuparon demasiado tarde.

La Habana
Juan de Dios Ferrer Foralba antes de morir.
Juan de Dios Ferrer Foralba antes de morir.

Juan de Dios Ferrer Foralba, un anciano cubano que militó en la organización oficial Asociación de Jóvenes Rebeldes, cuyo caso de abandono saltó a los medios recientemente por denuncias de activistas de derechos humanos, murió esta semana en un hospital de La Habana.

La situación de Ferrer Foralba, moribundo, con hambre y en circunstancias deplorables en su vivienda en Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana, fue denunciada por el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en el canal de YouTube Radio República.

El coordinador del MONR, José Díaz Silva, refirió a DIARIO DE CUBA que, tras recibir noticias de la situación en que vivía el anciano, lo visitó y grabó el video.

Tras la publicación, se presentó en la vivienda de Ferrer Foralba una comisión de médicos y altas autoridades del municipio y la provincia.

"Llegó una comitiva de médicos, enfermeros (…) Lo bañaron, le cortaron las uñas, lo pelaron, le hicieron de todo. Después vino una ambulancia que se veía que era una ambulancia especial y se lo llevaron al hospital", explicó Gustavo Ferrer, hermano Juan de Dios, a Díaz Silva, según publicó Cubanet.

"Estuvimos averiguando y supimos que lo tenían en el Hospital Nacional. Allí lo tenían tirado en una cama y lo estaban alimentando por (sonda) Levin, artificialmente. (…) Ya no tenía fuerzas, incluso nos dijeron que el hombre ya estaba en sus últimos momentos", relató.

Alberto Sosa Sánchez, vecino de Ferrer Foralba, explicó que el hermano del anciano, antes de la denuncia pública, realizó varias gestiones ante las autoridades pertinentes para resolver la situación de su hermano, pero nunca hubo una respuesta adecuada.

"Desde que comenzó la pandemia, a él los trabajadores sociales le llevaban el almuerzo, pero la alimentación era muy pobre (…) Un día, a las 11:00PM, su hermano salió corriendo y me fue a buscar para que yo llamara al 104 (Servicio de Ambulancias) pero el SIUM nunca apareció.

Entonces llamamos a la Policía, vinieron tres carros patrulleros, pero tampoco dieron con el Servicio de Urgencias Médicas (…). Pasaron 15 días y nadie vino", detalló Sosa.

Además de integrar la oficial Asociación de Jóvenes Rebeldes, Ferrer Foralba subió cinco veces el Pico Turquino, una iniciativa por la que el Gobierno "reconocía" a los jóvenes tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es sólo un lamentable ejemplo de la mentalidad sembrada por Fidel Castro; manipular y utilizar a todo aquel para su beneficio para después traicionarlos y echarlos como carroña. Castro jamás fue legal con sus allegados, les fusiló y encarceló cuando no les convino. Así hizo tanto el cómo sus seguidores con aquellos que engañó. “Héroes del trabajo”, “Combatientes y militantes”; ahora son viejos mendigos y hambrientos que dieron su vida para que Cuba sea hoy un estado Haitianizado y fallido. Esta es una lección para que los jóvenes que les han lavado el cerebro hoy vean su triste y real futuro.

Profile picture for user Espinoza

Una economia destruida no puede dar beneficios sociales , una economia en pendiente hacia abajo cada dia da menos beneficios sociales, primero pierden calidad y despues desaparecen , solo quedan en el papel; pura matematica. Esta explicacion hay que darselas a todos esos que creen que solo es quitarle a los ricos.

El castrismo es criminal .El castrismo es una plaga que ha desvastado a Cuba de forma horrible.No hay palabras para condenar para denunciar a el castrismo.

Así le paga el Diablo a sus seguidores. Sigan marchando y aplaudiendo que al final de la jornada lo recibirán con palo y hambre.