Back to top
Sociedad

El Gobierno pide a los cubanos opinar sobre el Decreto-Ley de bienestar animal, pero no les revela su contenido

Una vez más, las autoridades intentan crearle al pueblo la ilusión de que participa.

La Habana
Marcha contra el maltrato animal en La Habana en abril de 2019.
Marcha contra el maltrato animal en La Habana en abril de 2019. ips

El Ministerio de Agricultura de Cuba ha convocado en su sitio web a la población a opinar sobre los temas generales que abarcará Decreto-Ley sobre bienestar animal a aprobarse este mes, pero sin conocer el texto íntegro de la propuesta.

Para "potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, se convoca a la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público interno y externo", afirma el Ministerio de Agricultura en su convocatoria. Añade que "se podrán emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la estructura legal".

El ministerio ha compartido los títulos de los capítulos y de las secciones que contendrá cada uno, así como lo que tratará cada sección, pero no el contenido.

¿Qué puede agregar, suprimir o modificar la población a un Decreto-Ley cuyo contenido desconoce?

¿Qué se puede comentar sobre las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de compañía, si la estructura legal que comparte el Ministerio no dice cuáles serán estas obligaciones?

¿Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las obligaciones establecidas para el servicio de control de zoonosis de los Centros Municipales y/o Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, si no se sabe cómo funcionarán?

En la estructura legal del Decreto-Ley se observa que la legislación abarcará temas como la comercialización de animales vivos, la transportación animal y el sacrificio de los animales, entre otros.

¿Cuál será el límite para el peso que pueden transportar los animales? ¿Continuará siendo legal la venta de animales para el sacrificio con fines religiosos? ¿Se podrá sacrificar cualquier animal?

¿Cuáles son las contravenciones y cuáles las medidas que se van a aplicar? ¿Cuáles serán las autoridades facultadas para imponer las sanciones? La estructura legal solo anuncia que el Decreto-Ley, comprenderá estos contenidos.

¿Sobre qué está convocando el Ministerio de Agricultura a "la población en general a legislar"? ¿Realmente quiere el Gobierno que los cubanos criterios sobre su Decreto Ley?

Una vez más, las autoridades intentan crearle al pueblo la ilusión de que participa en la elaboración de las normas. Recientemente, los ciudadanos tuvieron cinco días para emitir criterios sobre cuatro proyectos de ley, a través del correo electrónico, una vía que aún resulta un lujo en Cuba por el alto precio de la conexión a internet.

Ahora, el Ministerio de Agricultura da a los cubanos seis días para emitir sus criterios sobre enunciados y no sobre los contenidos del Decreto-Ley, que será aprobado por el Consejo de Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.