Back to top
Sucesos

Animalistas cubanos denuncian violaciones de perros en La Habana

Cuatro perros con signos de violación fueron hallados en el municipio capitalino de Playa.

La Habana
Uno de los perros presuntamente violados.
Uno de los perros presuntamente violados.

La red independiente Bienestar Animal Cuba (BAC) denunció a través de sus redes sociales la presunta aparición de un violador de animales en la zona del Comodoro y del Parque Ecológico del municipio Playa, en La Habana.

Según la nota publicada por la organización, que fue acompañada de fotografías de los animales agredidos, en dicha zona fueron reportados cuatro perros presuntamente violados, dos de los cuales fueron amarrados por el cuello con alambre de púas.

"El sujeto se dedica a violarlos, también le introduce objetos en sus partes y luego los cuelga. Estén atentos de sus animales o cualquier movimiento sospechoso por la zona. Denunciemos sin miedo este acto criminal", agregó la nota, que informó que los animales están siendo tratados por especialistas actualmente.

La Red Noticiero Animal explicó que inicialmente los activistas del grupo Apoyando y Transitando Animales Callejeros de Cuba pensaron que las lesiones en los perros se trataban de un atropello, pero al ver que las condiciones se repetían en varios perros, detectaron que se trataba de un violador.

Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en la Isla, pues a finales de 2018 el grupo Cuba Contra el Maltrato Animal denunció Rubén Marrero Pernas, un extrabajador del Polo Científico de 32 años que se filmaba torturando, sodomizando y matando perros.  

"No solo los viola, los mutila y mata, sino que postea lo que hace en fotos y vídeos que nos hicieron llegar amigos protectores del extranjero. Hoy acá solo publicamos su foto para que todos conozcan su cara, y una de las fotos terribles de la cachorrita infeliz que violó, mutiló y mató", señaló la denuncia entonces.

En un reciente reporte publicado por DIARIO DE CUBA varios activistas se quejaron de que dos años después de la denuncia contra Marrero Pernas este no haya sido sancionado, por lo que "continúa sus abusos", afirmaron.

Según la información que manejan los animalistas, y que no ha podido ser confirmada de forma independiente, Marrero Pernas habría estado detenido en noviembre de 2018 y las autoridades lo habrían internado en un "pabellón psiquiátrico".

Pero "un mes después ya estaba en la calle, y hasta el día de hoy", dijo Valia Rodríguez miembro del grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

A inicios de julio de 2020 el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, Yosbani Gutiérrez Ravelo, informó que en diciembre de este año será aprobada en Cuba "una nueva política de bienestar animal", pues los animales de la Isla no cuentan con ningún tipo de protección legal.

Esta ha sido una de las exigencias más reiteradas por el movimiento animalista en la Isla, que paradójicamente ha sido excluido del proceso de confección de la "política". 

El documento contemplará la creación de refugios caninos, hasta el momento solo existentes como iniciativa de grupos de protectores.

Una vez aprobada la nueva normativa se propondrán cambios en el Código Penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, según dijo Gutiérrez Ravelo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.