Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno de Cuba inaugura la sede de su 'ventanilla única' para la inversión extranjera

De enero a octubre, gestionó 130 trámites por esa vía.

La Habana
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración de la 'Ventanilla Única'.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración de la 'Ventanilla Única'. ACN

El Gobierno de Cuba inauguró este martes la sede permanente de la llamada "Ventanilla Única" de la Inversión Extranjera (Vuinex), con la que espera captar más dinero en plena crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y las sanciones de Estados Unidos. 

Vuinex funcionaba desde enero en una sede provisional.

"Hasta el cierre de octubre, la Vuinex ha gestionado más de 130 trámites a las modalidades de inversiones, además han recibido cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas relaciones con la industria, la construcción, el transporte, las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos", dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó el diario estatal Granma.

Las autoridades cubanas venden Vuinex como un sistema para "eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación".

El ministro reconoció que el Gobierno continua sin atraer el monto necesario de inversiones extranjeras en Cuba. El país necesita cada año más de 2.000 millones de dólares de capital foráneo para reestructurar su debilitada economía.

Este año, la Isla se ha visto sin una de sus principales fuentes de ingreso, el turismo, debido al Covid-19 y el cierre de las fronteras. Desde hace unos meses los principales polos turísticos reciben extranjeros con limitaciones de movimiento y otras medidas para evitar contagios. 

Según los datos estatales, Cuba captó entre 2018 y 2019 unos 1.700 millones de dólares en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera, detalla la agencia española EFE. 

En la ventanilla "próximamente funcionará una plataforma informática en la que los inversionistas tengan formas de entrada desde el extranjero y nosotros podamos gestionar todos los permisos y autorizaciones de manera virtual", adelantó la directora de esa entidad, Anabel Reloba. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.