Back to top
Covid-19

BioCubaFarma dice que antes de 2021 tendrá cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19

'En el 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus', asegura Eduardo Martínez Díaz, director de la empresa.

La Habana
Sede de BioCubaFarma.
Sede de BioCubaFarma. CUBADEBATE

La empresa estatal BioCubaFarma anunció que antes de fin de año la Isla tendrá cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19 en ensayos clínicos y que el año próximo todos los cubanos estarán inmunizados contra la enfermedad.

"Antes que finalice el 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos. En el 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria", escribió en su perfil en la red social Twitter el doctor Eduardo Martínez Díaz, director de la empresa.

El funcionario abrió un hilo en su publicación en el que señaló: "Asegurar que vamos a tener éxito, con nuestras vacunas, no es un acto de alarde, detrás de esa afirmación hay muchos investigadores trabajando duro, hay una experiencia, hay una obra, hay muchos corazones latiendo fuerte. Vamos a triunfar".

En su carrera por una vacuna contra el Covid-19, que Miguel Díaz-Canel ató a una cuestión de soberanía, el Gobierno cubano busca la certificación de un tercer candidato, luego de que el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entregara la documentación para la inscripción del producto, según Prensa Latina.

En el mismo reporte, se calificó como "alentadores" los resultados preliminares de la primera vacuna cubana contra el coronavirus, Soberana 1.

Expertos aseguraron que "no se observaron reacciones adversas o efectos graves", pero falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras "para ver si realmente hay anticuerpos como se espera".

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1. También está en primera fase de ensayos clínicos Soberana 2.

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Me gustaría saber cuándo tendrán listos los candidatos a boniatos, malangas y ñames.