Back to top
política

El candidato correista pedirá el regreso de los médicos cubanos a Ecuador si gana las próximas elecciones

Andrés Arauz dice que ya ha tenido contactos con la embajada de Cuba 'para allanar el camino a esa solicitud'.

Quito
Andrés Arauz.
Andrés Arauz. mal salvaje

El candidato presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana para las elecciones de 2021 en Ecuador, Andrés Arauz, dijo que de ser electo pedirá al Gobierno cubano que vuelva a enviar al país a una de sus cuestionadas brigadas médicas.

El joven economista y aliado del expresidente de Ecuador Rafael Correa sostuvo un encuentro con integrantes del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) en el que participaron medios oficiales cubanos como Prensa Latina y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

"Haremos el pedido para que nuestros hermanos cubanos puedan vuelvan al Ecuador y apoyarnos en salvar vidas, apoyarnos en prevenir los contagios, en toda la política de salud", dijo, según la emisión de la noche del jueves del NTV.

El reporte no ofreció otros detalles de esta declaración del candidato correísta, pero la edición digital de América Latina en movimiento aseguró que Araúz y su partido "ya han tenido contactos con la embajada de Cuba para allanar el camino a esa solicitud en el caso de llegar al Gobierno".

Según Prensa Latina, el expresidente del Banco Central de Ecuador elogió la nominación a nivel internacional del Premio Nobel de la Paz para el Contingente Henry Reeve del Gobierno cubano, especializado en desastres naturales y epidemias.

Correa aseguró el miércoles que las encuestas vislumbran como ganador de los próximos comicios generales al binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascal, que llegan a las elecciones de febrero de 2021 en representación de Centro Democrático.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ya Raúl parece que se dió cuenta de que sus socios-listos del siglo XXI están tan cargados de mierda y delitos, que es una tarea demasiado complicada reflotarlos en una nueva presidencia (la cristinita en Argentina es la excepción que confirma la regla).
Parece que el plan B, es poner monigotes en la presidencia con el socio-listo detrás en la sombra, pero con el poder real. Tal vez ese sea el plan con el huevo en Bolivia.
Es de admirar como el castrismo renueva estrategias y se adapta a los escenarios. Ya no pone guerrilleros sangrientos a matar, sino ejércitos de medicos segurosos, más baratos y discretos, listos para tomar el control social y desestabilizar democracias a pedido. Ya el maldito este de Ecuador está clamando por su paquete de segurosos cubanos como complemento que va a apuntalar su presidencia.
Y ese servicio no es gratis: por eso van a durar 60 años más.