Back to top
ECONOMÍA

'Perdemos, no es justo': trabajadores cubanos de misiones en el exterior sobre la unificación monetaria

Piden al Gobierno que sus cuentas en Cuba sean llevadas a dólares y no a pesos cubanos.

Madrid
Médicos cubanos enviados a México.
Médicos cubanos enviados a México. ACN

El Gobierno de Cuba reiteró este viernes en el medio oficialista Cubadebate que el dinero de los médicos y enviados a otros países no se perderá con la unificación monetaria y esos trabajadores mantendrán el beneficio del descuento del 30% a los productos en tiendas en CUC, pero las cantidades depositadas en las cuentas serán convertidos a pesos cubanos (CUP), un punto que está siendo motivo de quejas en la misma página estatal.

Las quejas se deben a que el Gobierno ha reconocido que con la subida de precios prevista en el "ordenamiento monetario" los ahorros perderán capacidad de compra.

"Le zumba el mango que un colaborador en el exterior, aportando divisas al país y arriesgándose lejos de su familia y su patria, tenga que pasar por estas situaciones que no lo benefician para nada. Díganme qué consideración tienen para con los colaboradores", escribió un usuario.

Este cubano, que no se identificó, agregó que los colaboradores en el exterior sí se ven afectados porque ingresan divisas al país, pero les pagan en CUC que serán cambiados a 1X24 CUP, y no todos tienen el mencionado descuento del 30%.

Por su parte, un trabajador de una misión no médica pidió que las cuentas sean convertidas a Moneda Libremente Convertible (MLC) o dólares y no a CUP. "Es difícil imaginar que mis ahorros de varios años vayan a devaluarse tres o cuatro o las veces que sea. Más sabiendo que el dinero que se paga por nuestros servicios es en dólares", dijo.

"Al menos ese porciento que recibimos del total que se paga por nuestro servicio tiene que ir a nuestras cuentas en dólares (USD). Esa es la única forma de que no salgamos mal parados de este proceso. No es justo para nada que se pierda gran parte de nuestros ahorros. Nuestro dinero está congelado y no podemos gestionar nuestras cuentas, lo que nos pone en desventaja", señaló el usuario que firma como Roy.

Otro internauta, identificado como Cárdenas, se sumó a esa propuesta porque "la cuenta de cada colaborador se gestiona en tarjeta magnética, lo que implica que no habrá USD circulando, y en nada se diferencian de la que gestiona la población para la compra en tiendas en MLC". 

Un colaborador cubano en África, que firmó como ISM, escribió: "Si simplemente nos cambian nuestras cuentas en CUC en Cuba a 1x24, perdemos, no es justo que a partir del momento que se podía operar con cuentas en MLC no hicieran los depósitos en esa modalidad, captamos divisas para el país y ahora para comprar divisas, tendremos que pagar más".

ISM puntualizó que tiene proyectos de vida que no pueden esperar y si no se toman medidas para ayudarlo, el temor no será infundado porque "no es primera vez que se afectan ciudadanos por medidas económicas en el pasado reciente. Nuestro tiempo alejados de la familia no se recupera". 

"Soy colaborador en el exterior y Cuba recibe por mi trabajo USD de los cuales a mí me depositan el 24% del total en CUC. Ahora me dicen que no me preocupe que no seré afectado que los USD que yo ingreso me los van a cambiar a 24CUP y todo bien y felices. Le ronca. Pienso que nos deben dar el derecho a comprar en las tiendas de MLC con nuestra tarjeta", escribió otro identificado como Chapino.

"Lo más justo sería que el por ciento que ingresan en sus cuentas sea en USD, pues es en esa moneda que ellos ingresan al país y de esta forma no resultarían afectados. Aquel que sale de misión tiene objetivos como mejorar su vivienda, comprar una, entre otros, y sin embargo, al sufrir esta devaluación el CUP, no pueden resolver esas prioridades", opinó un usuario identificado como Alejo 1.

Las misiones médicas y de otro tipo son la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano. Según las cifras públicas, en 2018 significaron unos 6.400 millones de dólares. Esos ingresos han continuado durante la pandemia de Covid-19, ya que el Gobierno ha enviado misiones médicas a varios países.

Una cubana en un grupo de Telegram cuestionó que la unificación monetaria afecte también a los trabajadores de las misiones, quienes luego tendrán que comprar en MLC "a precios exorbitantes. ¿Hay refrigeradores en CUC? ¿Hay aseo en CUC? ¿Hay comida, además de aceite y pollo, en CUC?"

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se las metieron seca. Le van a dar el dinero en pesos cubanos. Ni pierdan el tiempo pidiendo nada.
Que clase de robo mas grande han perpetrado los castro, una vez mas.

Profile picture for user cubano libre

¡La banderita, la banderita.........comemierditas!

Pongan sus condiciones ,no se dobleguen por la necesidad ,acaso no se han dado cuenta los medicos que el gobierno necesita mas de ustedes que ustedes del gobierno,,,,CUANDO VAN A DARSE A RESPETAR POR ESA JAURIA DE PARASITOS QUE COMPONEN EL GOBIERNO MILITAR.

Profile picture for user Espinoza

Premio Nobel no, la rifa del guanajo fue lo que ganaron ( del Nobel tampoco iban a ver un kilo)

Profile picture for user Espinoza

Premio Nobel no, la rifa del guanajo fue lo que ganaron ( del Nobel tampoco iban a ver un kilo)

Profile picture for user PicadillodeSoya

Danny69 lo que se está criticando es aceptar esas condiciones de semi-esclavitud de los médicos y la propaganda de la dictadura de que los médicos van a la misiones de forma voluntaria y desinteresada,eres un estúpido,igual es el robo con las remesas en dólares y a la familia les entregan “chavitos”,no te hagas más el chivo con tontera que “marineros somos y en la mar andamos”.

Pero todos estos "alacranes" "susurran" su descontento pero no tienen el coraje de reflejarlo en voz alta .La única respuesta para estos pendejos ,ha de ser: ¡Qué se jodan!

Saben bien que por costumbre, allá los ñangaras siempre pensando en la maldad, cambian de opinión cada vez que van al baño a mear.
Que la lección les ayude a redimirse por pecar sobre advertidos.

Profile picture for user cubano libre

Lo justo es que le paguen en rupias.

Pensé que era una labor humanitaria, no monetaria.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora me entero de que van a las misiones por dinero.
"Se venden pañuelos y se alquilan bancos de parques "

Profile picture for user Cristinita

Y cuándo fue que ganaron lo justo?

Este es un buen momento para que Estados Unidos reestablezca la ley del Parol para los medicos que deserten de las misiones.

Antes robaban disimuladamente ,hoy le estan robando al pueblo a la cara ,y sin posibilidades de protestar porque te meten en la carcel y el mundo democratico mira para otro lado ,la ONU se agacha ante el gobierno tiranico,,,,,Pobre de los cubanos ,,,que dios los ayude porque mas nadie lo va a hacer ,,,,estamos en PARO,,,CERO DOLARES PARA EL GOBIERNO EXPLOTADOR. TRUMP 2020

Profile picture for user Ares I

Los médicos firmaron todo cuanto le pusieron delante.
Escaparon del infierno de Cuba, dejaron embarcados consultorios y hospitales por un TV plasma y cuatro pacotillas.
Ahora les toca demostrar que son desinteresados y altruistas ¿no querían premio Nobel? Olvídense del dinero.

Ah, pero no eran esclavos? En que quedamos? Todos ustedes arremeten contra las misiones mèdicas supuestamente para defender el salario de los mèdicos, y cuando los mismos mèdicos quieren mantener el fruto de su trabajo, entonces ustedes arremeten contra ellos porque son "interesados" jajaja . Al final lo importante es hablar mierda! Ni los mèdicos son esclavos, ni a ustedes les interesa otra cosa que seguir frustrados porque aquello no se cae.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué es muy injusto, lo que se merecen nuestros heroicos internacionalistas es que le paguen en bolívares.

Y porque van a tener ese privilegio de cuentas en dolares?, acaso ustedes no están brindando su ayuda desinteresada a otros pueblos?, como van a querer ganarse el premio Nobel si están pensando en los verdes?. Acjoderse como el resto de los cubanos, así lo pensarán mejor para la próxima misión solidaria

......eso no es posible, el trabajo de uds los revolucionarios en el exterior es para ganar los dolares q desesperadamente nesecita la mariela para su langosta diaria....

Profile picture for user Medicus

Los tratos con la Mafia no son nunca honorables.

Sigan exponiendo sus vidas para mantener un gobiernos maldito.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo peor es que no exponen sus vidas para mentener el gobierno sino para tratar de ganar unos kilitos para comprar un par de porquerías. Y ahora, con la conversión de las cuentas donde tienen su paga presa, de CUC para CUP, los joden nuevamente.

Que bueno que les pase por pendejos, socialismo I muerte , cual es la diferencia?