Back to top
SOCIEDAD

'¿Es la Televisión Cubana la mejor TV pública del mundo?': la polémica pregunta de un medio estatal

Los cubanos opinan que la TV de la Isla no es pública y no responde a los ciudadanos.

Madrid
Periodistas en el espacio Mesa Redonda.
Periodistas en el espacio Mesa Redonda. Cubadebate

La revista oficialista El Caimán Barbudo lanzó este lunes una pregunta en Facebook que causó polémica entre los usuarios de esa red social. "¿Es la Televisión Cubana la mejor TV pública del mundo?", escribió la citada fuente y las respuestas fueron tajantes. 

"¿Pública? La TV nacional pertenece a una dictadura/familia, ha sido secuestrada junto a los demás medios, como ustedes, sin opinión propia ni independencia del Estado", escribió el diseñador cubano Rafael Alejandro. "¿Esto es broma, verdad?" y "¿cuál TV pública?" agregaron otros usuarios ante la pregunta de la revista estatal.

Los cubanos coincidieron en que la actual TV de Cuba no es pública porque le falta diversidad de criterio y solo sirve a los intereses del Gobierno. "Desafortunadamente para lo que produce se lleva demasiado presupuesto estatal que se debiera dedicar a mejorar los hospitales", apuntó Nelson Núñez. 

"¿A cuántos intereses responde la TV cubana? ¿Quién decide lo que se transmite o no? ¿Existen encuestas o se consulta con el pueblo? ¿Todos tenemos la posibilidad de participar, decidir o sugerir lo que se transmite? ¿Se ven reflejados los gustos, intereses y preocupaciones de todo el pueblo? ¿Las noticias son imparciales y verdaderas? ¿No tienen un matiz partidista y parcial? ¿Es la TV cubana inclusiva?", respondió Lys Gutiérrez. 

Según El Caimán Barbudo, ellos simplemente se hicieron eco de la afirmación del intelectual Víctor Fowler que alabó a la TV hecha en Cuba con motivo de los 70 años del inicio de sus transmisiones, celebrado este 24 de octubre. Pero la pregunta generó un debate que continúa en Facebook.

El periodista José Raúl Gallego reseñó que la TV no es pública, es estatal porque "se subordina al ICRT que es parte de la estructura del estado, la política informativa está subordinada al PCC y por si no bastara no cumple con los valores de inclusión que debe caracterizar a un medio público, ya que sectores de la población que disienten del gobierno total o puntualmente no tienen espacio en su parrilla". 

Por su parte, Hiriam H. Castro apuntó que "salvo los programas de noticias y la propaganda ideo-política no está mal como televisión pública. De hecho, tiene bastantes elementos defendibles" como el cine que emite, los dramatizados y los programas musicales. 

El cubano Hamlet Fernández fue más allá y replanteó la pregunta a ¿qué por ciento del total de la programación que transmite la TVC es producido por el ICRT? "Estoy seguro que debe andar por un 30% como mucho. Entonces son la mejor TV pirata del mundo, eso sí. Si Netflix los demanda no sé que van a hacer. Se quedan sin oferta cinematográfica", agregó. 

Otros cubanos afines al gobierno señalaron que sí. "Sí, es la mejor TV del mundo que no lo duden", afirmó un usuario y otro preguntó "¿qué otros países y TV públicas usted conoce para hacer esa afirmación?" 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada día menos personas aquí ven la TV nacional. Empezando por mí.
Del NTV único que mucha gente espera es el tiempo.
Y entre propaganda y basura, se va todo.
Calviño atribuye los problemas de la isla al mal genio y al egoísmo, no a la situación real del país; y en las novelas cubanas se refleja una realidad sin el menor tinte político, como si fuera este el país de ensueño.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Vaya encuesta idiota! ?Acaso piensan que existen personas que han visto, para poder valorarlas, "todas" las televisiones públicas del mundo?

Fidel Castro supervisaba CADA PELÍCULA del sábado por la noche junto a un editor (celuloide) y le quitaba pedacitos que a su juicio -o su escaso juicio- podían afectar la percepción de los cubanos de la mierda que hacía al compararlo con otros mundos... Realmente, LOS CUBANOS DE LA ISLA , ven MUY POCA TELEVISIÓN NACIONAL , sí ven ''por el cable'' algunos canales de Miami.

Profile picture for user Ares I

Pero en cuanto a lo que están hablando de las playas y tal: el tema no es la honrilla nacional, ni el campesino del que hablaba Martí que se piensa que es el centro del mundo. La idea es que si alguien piensa si la TV cubana es la mejor del mundo.
Y es que es justamente lo contrario. Ni siquiera merece llamarsele información, todo es adoctrinamiento, tergiversación o versiones mal contadas a propósito. Y creo que estamos de acuerdo. Se han ido por las ramas con lo de el orgullo nacional.

Voy a referirme a los comentarios de Atanasio y Capitán Nemo. Cuando llegué al exilio, choqué conque si me quedo con lo que me habían enseñado en la Universidad de La Habana, estuviera lavando carros todavía; segundo que he visto promedio de 6 o 7 playas que en comparación, Varadero es un charco; tercero, en cuanto a bebidas, si de ron se habla, hay una larguísima lista de ellos superiores al comercial Havana Club, robado a Bacardi; y si de cielo y sol se habla, da risa siquiera tocar el tema. Así que lamento decir que lo de “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino” no encaja desde después del ‘59.

Television? En Cuba? Qué es eso? Porque que yo sepa nuestro Comandante retaguardia dejó dos canales oficiales que funcionaban por horas en el día, y después se le fueron adicionando otros para torturar a los Cubanos, hasta la que llegó la TV castrochavista a continuar lavando cerebros ( o pedruscos en la cabeza). Quién con dos dedos de frente puede hablar de “Televisión Cubana”?

Profile picture for user kreutz

Television Cubana ni television cubana, la mierda cubana querrás decir. Yo nunca me pude jamar el noticiero, ni las mesas redondas, ni los programas musicales, ni las tribunas abiertas, ni el "Vote por Todos", es mas ni siquiera me podia tragar los muñequitos. Mi madre me contaba que yo con 3 años ella me decia: Mijo, siéntate tranquilo a ver los muñequitos y dice que yo le respondía: ¿Mami, cuando tu has visto a una gallina o un perro hablando, eso es mentira? y me marchaba a jugar para el portal. Luego cuando fui mayor, encendia la TV y aquello era guerra en Europa, guerra en Africa, guerra en Latinoamerica, guerra en Estados Unidos, guerra en to's lados y luego en las noticias nacionales Cuba era el mejor pais el mundo, todos funcionaba bien, no habian calles rotas, ni baches, la comida estaba a pululu, no habia abuso en las escuelas, vamos, aquello era el paraiso terrenal (y yo sin un par de zapatos para ir a secundaria)

100% de acuerdo con Atanasio. Las playas de cancun no tienen nada que envidiarle a varadero. El ron cubano no puede competir con el colombiano, el venezolano, o el de alguna de las islas del caribe.
En fin, que sigan comiendo catibia pensando que son los mejores en nada.

Los cubanos siguen creyéndose que son la última Coca Cola del desierto. Una isla semi aislada y todavía se atreven a catalogar su tv como la mejor del mundo. Igual que las mejores playas, el cielo más azul, el mejor ron, el mejor, el mejor. Por eso cuando salen De la isla cárcel y se enfrentan a la realidad se caen de culo.

Profile picture for user Ares I

Y eso es "modus operandi" en todo el socialismo. Recuerdo una película de la era soviética -jamás la vi- pero cuyo título era toda una declaración sobre la libertad de prensa en el sistema comunista.
Era una especie de amenaza, o advertencia a un supuesto enemigo del estado: TASS (el equivalente ruso de Prensa Latina) ESTÁ AUTORIZADA (¿por quién, me preguntaba, si presumes de libertad de prensa?) A INFORMAR (¿y cuál sería la razón de ser de una "agencia" de prensa si no?)
Una frase de cinco palabras. Toda una declaración de funcionamiento del sistema.

Y eso que no viste la película.. JAJAJA te la sabes toda.

Profile picture for user Ares I

Desde el momento en que en cuba no existe periodismo (sector oficial), no se puede hablar de ningún medio escrito, radiado ni prensa plana, que sea público. Todos son cadenas de transmisión de las órdenes del estado-gobierno. En todos mandan comisarios políticos que revisan la última coma de lo que ordena el mismo PCC, sea publicado. Incluso la forma, el lenguaje y la estructura gramatical.
Si ves cualquier periódico cubano, todo parece escrito por una misma persona. Incluso lo comparas con otro periódico y tienes el mismo lenguaje y la misma manera de decir las cosas.
La revisión y la uniformidad son aplastantes.
No es que los considere menos que periodistas, son autómatas al servicio de la dictadura.

AREITO AcC estás manda'o vieja, escribes mucho y dices poco. Pero tu escrito tiene razón.

Profile picture for user kreutz

Ares, yo si los considero MENOS que Periodistas, son marionetas con miedo. Perdóname que te disculpe.