Back to top
Política

La influencia de Cuba en Latinoamérica, tema central durante la clausura del ciclo '¿Hacia dónde va Cuba?'

'El régimen cubano quiere la destrucción del sistema de libertad', afirmó el investigador argentino Juan Bautista 'Tata' Yofre.

La Habana
Un policía vigila una cola en Cuba.
Un policía vigila una cola en Cuba. EFE

Este sábado, con un panel compuesto por los académicos Loris Zanatta, José Moya, Juan Bautista "Tata" Yofre y María Werlau finalizó el ciclo de charlas online titlulado "¿Hacia dónde va Cuba?", organizado por el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad (FyL).

En el ciclo, que comenzó el pasado jueves, intervinieron una decena de intelectuales, artistas, activistas, opositores e influencers cubanos al igual que académicos e investigadores del ámbito internacional.

El historiador argentino Loris Zanatta, quien acaba de publicar un libro titulado "Fidel Castro, el último rey católico", afirmó que el exgobernante cubano "como los reyes católicos, no pretendió ser simplemente un jefe político, sino también un jefe espiritual. Él concibió el orden social exactamente como lo concebían los reyes católicos antes de las revoluciones científicas".

Zanatta afirmó que en temas de política exterior Castro se comportaba bajo la premisa de que "el comunismo es el catolicismo moderno", por lo que Cuba dejó de ser, a ojos del gobernante, "una pequeña isla", para convertirse en "una iglesia con una misión universal", entonces "Cuba, como el imperio católico, no tenía límites" en sus deseos de expansión, porque "la evangelización no tiene límites".

Para Zanatta, en 2020, "la iglesia del régimen es una iglesia donde hace tiempo falta la fe", y consideró que Castro fue consciente de su fracaso en los últimos años, pues su "amargura y veta apocalíptica fue visible", pero "su ego era tan grande, que sintió que el pueblo era el que no estaba a su altura".

También intervino en el conversatorio José Moya, profesor de la Universidad de Columbia, que centró su charla en destruir los mitos de la Cuba prerrevolucionaria.

Entre los datos que ofreció se encuentra que la Isla fue uno de los primeros países del mundo en tener un Ministerio de Salud Pública, también uno de los que mayor cantidad de médicos tenía por habitantes en 1900.

Moya recordó que la Isla fue un país que recibió mucha emigración: europea, china, haitiana, y en la actualidad es un país sumamente exportador de emigrantes.

"Tata" Yofre, un especialista en documentos desclasificados e información de los servicios de Inteligencia, afirmó que Cuba ha estado presente entre los argentinos desde 1959. "Nos ha hecho mucho daño y nos ha traído muchos problemas".

En su ponencia, Yofre abortó lo que considera "el problema de la revolución oculta, falaz, mentirosa", que fue la forma en que Castro convenció a los cubanos de "que con él iban a vivir mejor que con Batista".

"Fidel nunca le confió a la población que no iban a haber elecciones y quien iba a elegir el rumbo de Cuba era él", afirmó el académico.

En la opinión del investigador, que considera que el Gobierno de Cuba tiene una gran influencia política sobre la región, el propósito del régimen cubano es "la destrucción del sistema de libertad".

La directora ejecutiva y cofundadora de Archivo Cuba, María Wenlau, fue la última en intervenir en la charla.

Wenlau habló sobre su último libro, acerca del trabajo de los servicios de Inteligencia cubanos en Venezuela. En ese sentido, la investigadora señaló que "Cuba tiene 90 oficiales de Inteligencia dedicados a Latinoamérica. Cada oficial controla entre 13 y 15 relaciones de inteligencia", por lo que dijo que "hace décadas la Isla está penetrando a las sociedades latinoamericanas".

La especialista, que también trabajó en las sedes de Ginebra y Nueva York de Naciones Unidas, se refirió también al trabajo sistemático del régimen cubano para infiltrarse en esa organización, por lo que no le pareció extraña la reciente elección de la Isla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad fue creado en Argentina en el mes de noviembre de 2012 por un grupo de jóvenes, profesionales, empresarios e intelectuales, con el propósito de realizar "cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones" en diferentes países de América Latina.

Desde el 2015 es catalogado entre los 100 Think Tanks que a lo largo del mundo han sido destacados bajo la categoría de "Think Tank to Watch", honrados por su excelente avance en materia de investigación, según el Global Go To Think Tank Index elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ciclo de charlas fue muy valioso. Dejó muy claro, para quienes no acaban de entenderlo, o admitirlo, que el castrismo tiene penetrada y domina a toda la izquierda de America Latina.. Y que buena medida influye decisivamente a escala global en la ONU y en todo el sistema de Nacionas Unidas

Correción: Cuba

Una empezó la caída en picada en el ‘59 y ya va cuesta abajo dentro de un agujero negro sin fin.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y por fin, ¿hacia dónde va Cuba? Y sobre todo, ¿para qué sirvió el ciclo de charlas? O mejor: esos académicos, ¿qué dijeron de novedoso o de efectivo?

El régimen de La Habana -no CUBA- NO va hacia ninguna parte. Gira en círculo como alacrán cercado por el fuego que termina achicharrado.

Profile picture for user Ares I

El think tank en el colimador de la Cristinita y su presidente adjunto. Demasiada picazón para Raúl. Demasiadas verdades.