Back to top
Política

Intelectuales, opositores y activistas cubanos participarán en el ciclo de charlas online '¿Hacia dónde va Cuba?'

En el evento, organizado por el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, tendrá lugar desde el próximo jueves hasta el sábado.

La Habana
Una mujer cubana camina por un parque.
Una mujer cubana camina por un parque. AFP

A partir de la pregunta "¿Hacia dónde va Cuba?" el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad (FyL) anunció un ciclo de charlas online en las que participará una decena de intelectuales, artistas, activistas, opositores e influencers cubanos al igual que otras personalidades del ámbito internacional.

Con las conferencias, que serán realizadas vía Zoom el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de octubre, la organización propone analizar "cómo era el país previo a la Revolución y qué ocurrió después de 1959, llegando a la actualidad".

"Se analizará la supuesta excelencia médica cubana, los mitos de la Cuba prerrevolucionaria, la desigualdad económica actual, la censura a los intelectuales, entre otros tópicos", con el propósito de comprender qué rumbos puede tomar el país en esta segunda década del siglo XXI, señalan los organizadores del evento en una nota publicada en su página web.

Entre los participantes cubanos se encuentra el economista Elías Amor, el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, los opositores José Daniel Ferrer y Eliecer Ávila, los activistas Omara Ruiz Urquiola y Ariel Ruiz Urquiola, así como el intelectual Carlos Alberto Montaner, entre otros.

El moderador del evento será el periodista argentino Gabriel Baducco, quien conversará también con el exministro de Economía argentino Ricardo López Murphy, el historiador Loris Zanatta, el académico José Moya y la diplomática chilena María Werlau.

Los debates se podrán ver en vivo a través del canal de YouTube del FyL, una entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es "promover los valores de una sociedad libre y democrática" a través de "programas de formación, investigación y difusión de temas de políticas públicas".

El FyL fue creado en Argentina en el mes de noviembre de 2012 por un grupo de jóvenes, profesionales, empresarios e intelectuales con el propósito de realizar "cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones" en diferentes países de América Latina.

Desde el 2015 Federalismo y Libertad es catalogado entre los 100 Think Tanks que a lo largo del mundo han sido destacados bajo la categoría de "Think Tank to Watch", honrados por su excelente avance en materia de investigación, según el Global Go To Think Tank Index elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba va en caída libre hacia un agujero negro desde el 1ro de enero de 1950.