Back to top
Machismo

Especialista cubano en masculinidades llama a evitar las 'relaciones tóxicas donde los celos prevalezcan'

El investigador cubano Julio César González Pagés reacciona al presunto asesinato del tatuador David Pérez Laza.

La Habana
El investigador cubano Julio César González Pagés.
El investigador cubano Julio César González Pagés. La Voz De Galicia

El investigador cubano Julio César González Pagés, director de la Red Iberoamericana de Masculinidades, pidió a los hombres no subestimar las amenazas de sus parejas y alejarse de las relaciones marcadas por los celos, a raíz del presunto asesinato del tatuador cubano David Pérez Laza a manos de su esposa.

González Pagés recordó en una publicación en Facebook el caso del pelotero cubano Lázaro Contreras, que "con 24 años de edad y con seis temporadas en la Liga Nacional de Béisbol fue cruelmente quemado y asesinado mientras dormía por su pareja, en 1986".

También mencionó al de un amigo suyo, cuya pareja "lo amenazó varias veces con castrarlo si se enteraba que le era infiel con otra" y que hace dos semanas le dijo "ante una erección nocturna espontánea que con quién era ese sueño erótico que lo tenía tan caliente".

En esa ocasión González Pagés afirmó que llamaron a una psicóloga que le "recomendó terminar con esta relación tóxica donde hay una amenaza que él está subestimando".

El especialista agregó que "la razón de esta violencia puede ser diferente a las mujeres que son víctimas de asesinatos que siguen siendo la mayoría".

"La muerte y la violencia nunca serán justificación para terminar una relación. Los hombres tenemos que ser más consiente de cuando podemos salir de una situación como esta ¡No más relaciones tóxicas dónde los celos prevalezcan!", finalizó el especialista.

"Cierto, son mayores las denuncias de nosotras por amenazas por parte de los hombres y sin embargo no tengo datos de hombres que denuncian a una mujer por esta misma razón. Trabajo con población y no se escucha y ocurre con más frecuencia de lo que sospechamos. Eso es violencia de género también", escribió una usuaria identificada como Mercedes Rodríguez.

También el post recibió críticas, pues en un inicio González Pagés escribió que "el machismo mata en ambas direcciones", pero ante opiniones como la de Yarlenis Malfran, quien comparó ese argumento con "decir que existe racismo inverso", el autor modificó la publicación suprimiendo esa frase.

El crítico de cine Fran Padrón agregó que muchas personas "piensan erróneamente que la violencia de género solo va en un sentido" y "estos casos lo desmienten", a lo que la activista por los derechos de la comunidad LGBTI Lidia Romero Moreno respondió que "los hombres no son víctimas de violencia de género. La violencia de género se da por relaciones de poder del hombre sobre la mujer".

"Relaciones de subordinación históricas de un género sobre el otro. Relaciones de poder que, fortalecidas por el cine, los estereotipos, la literatura, etc, se han naturalizado. No es difícil verla si estudiamos varias esferas de la vida. No es sólo cultural, como tampoco lo son otras discriminaciones, el componente estructural es potencial y la sociedad cubana no está excenta de esta pandemia mundial", agregó Romero Moreno.

Un usuario llamado Celso Lázaro de Zayas escribió que "no es cuestión de machismo, feminismo o cualquier ismo posible. Se trata de violencia al más alto nivel. Nadie está autorizado a quitarle la vida a nadie, un matrimonio no es un certificado de propiedad. Es triste el final de este artista y el del pelotero. Esperemos que algún día se vean estos hechos como simple asesinato, sin el adorno pasional. Crimen es crimen, y debe ser la ley muy fuerte en estos casos".

La prensa de la Isla no suele divulgar este tipo de casos, ni tampoco en las ocasiones en que la víctima es una mujer, lo que para varios especialistas genera baja percepción de la gravedad del problema y desconocimiento en la población.

Tampoco el feminicidio es reconocido como un delito diferente al homicidio por el Código Penal cubano.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó a en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios del año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.