Back to top
ECONOMÍA

Seis meses tienen los choferes profesionales cubanos para contratar un seguro de responsabilidad civil

Entra en vigor el nuevo Decreto Ley que establece la obligatoriedad de pactar estos servicios.

La Habana
Taxis en La Habana.
Taxis en La Habana. cubadebate

En busca de mitigar sus riesgos financieros ante la ocurrencia de siniestros, el Gobierno cubano estableció como obligatorio para los conductores profesionales, tanto estatales como privados, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, que tendrán que concretar antes de los próximos seis meses a partir de este viernes.

Así lo recoge el Decreto Ley 11/20 que publica la Gaceta Oficial Ordinaria número 70, informó el sitio oficial Cubadebate.

La responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios que causen a otras personas o su patrimonio.

En numerosos países del mundo es obligatorio la contratación de seguros de este tipo incluso para choferes no profesionales. La diferencia es que en el capitalismo este servicio lo ofrecen empresas privadas que establecen precios y servicios competitivos entre sí. En la Isla está en manos de una sola entidad bajo control del Estado.

En Cuba solo poco más de un millón de personas cuentan con un seguro de algún tipo, de los cuales unos 33.000 cuentan con la póliza de responsabilidad civil, según datos oficiales. 

En el caso del seguro que se aplica a conductores profesionales bajo la nueva normativa cubana, tiene como objetivo "hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales, que involuntariamente, el asegurado haya podido causar".

De esta manera, el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por la póliza, reparando el daño causado a un tercero, hasta el límite pactado en ese seguro.

"Este seguro ofrecido por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) protege a los choferes profesionales ante los eventuales daños que puedan causar a terceros en ocasión de conducir un vehículo automotor por la vía pública, así como las lesiones o muerte a terceras personas", dijo en conferencia de prensa, Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La norma jurídica explica que todos los conductores profesionales tienen un plazo de hasta seis meses, a partir de la publicación en Gaceta de la resolución, para obtener esta póliza.

Con anterioridad, las personas naturales interesadas en adquirir la licencia de operación del transporte (LOT), necesaria para ejercer el trabajo por cuenta propia en ese sector, debían contar con este seguro de manera obligatoria.

Según Mesa García, se entiende como conductor profesional a todo aquel que percibe una remuneración por la actividad que realiza mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa fija. Se exceptúan de esta norma los choferes de las FAR y el MININT. 

"En el caso de los choferes estatales debe sufragar esta póliza a partir de sus ingresos personales", dijo.

El director de la Empresa de Seguros Nacionales aclaró que para poder hacer uso de esta póliza, esta debe ser avalada por una autoridad "legalmente facultada" que obligue al asegurado al pago de la indemnización o por un acuerdo extrajudicial con el conceso de la aseguradora.

Este seguro cubrirá los daños a la propiedad ajena, entendido como aquellos perjuicios causados a terceros, hasta el límite pactado en la póliza entre la aseguradora y el cliente.

Asimismo, la aseguradora pagará en lugar del asegurado los casos de lesiones o muertes a terceras personas, hasta el límite especificado en el contrato.

Según Cubadebate, el pago de la prima por parte de los asegurados será en pesos cubanos de manera anual, pudiéndose hacer en dos plazos sin recargo alguno.

"En el caso de que el cliente quieran pactar límites superiores de indemnización, este lo podrá hacer a partir de un ajuste de las primas anuales", dijo Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La vigencia del seguro es de un año, prorrogable por igual periodo de tiempo.

Quedan fuera del seguro de responsabilidad civil los actos intencionales del asegurado, los robos, los daños a la propiedad del asegurado o de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, accidentes ocurridos en lugares de acceso prohibido, guerra civil o internacional, motín, terrorismo, terremoto o inundaciones.

Tampoco se aplica el seguro de responsabilidad civil en casos de contaminación del suelo o las aguas, actos en los que el asegurado se reconozca como responsable, sin la anuencia de la aseguradora, la utilización del vehículo como medio para la perpetración de un delito y encontrarse incapacitado para conducir en el momento del accidente por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alrededor del 2000 el seguro sobre todo era para lo que le pasaba a tu carro...al fin. 60 años para un seguro a terceros...

jajaja un gobierno con acciones capitalistas a un pueblo sumido en la miseria por el socialismo,Capitalismo y abundancia para los militares y funcionarios ,miseria para el pueblo ,,,en eso consiste el socialismo del siglo XXI, estan peor que con el socialismo de Carlos Marx y Lenin. Que diran los jovenes del futuro cuando se hable del Socialismo de los Castros,que como bien dijo su creador "EL MODELO CUBANO NO FUNCIONA NI PARA LOS CUBANOS" Asi que como se va a exportar a otras naciones ,,, ya se ve en lo que quedo Venezuela despues de pasar el socialismo Castrista.

¡Já! Es un chiste. Un gobierno mala paga...

Seguro "impuesto" por papá Estado que no respeta precios de mercado.

El seguro debe ser para eso, para dar seguridad. Solo que en Cuba no hay seguridad juridica alguna y la mayoria de los problemas de la ciudadania se los pasan por el "ulo"

Esta claro que el objetivo es exprimir y controlar mas a los boteros que aun quedan.