Back to top
Sucesos

Unas 186 motos eléctricas se han incendiado en viviendas cubanas en lo que va de año

Los incendios han dejado un saldo de 11 personas lesionadas y una fallecida.

La Habana
Dos cubanos en una moto eléctrica.
Dos cubanos en una moto eléctrica. ipso

Unas 186 motos eléctricas se han incendiado en domicilios en Cuba durante lo que va de 2020, dejando un saldo de 11 personas lesionadas y una fallecida, informó el Noticiero televisivo cubano.

Los incendios "se originan principalmente por violar la protección del BMS, que es el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías", explicó el capitán Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción.

"Muchas de las baterías que se están importando ofrecen datos falsos, pues en su caja, documentos e incluso en el sello dice que son baterías de 72 volts por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volts por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el que tenía la moto originalmente", agregó.

Entre las medidas recomendadas por los especialistas para evitar los incendios se encuentra el empleo de cargadores originales del mismo modelo de moto que se está usando, evitar cargar la moto en un lugar donde la temperatura exceda los 60 grados y alejar todo tipo de combustibles o productos inflamables del vehículo.

El mayor Leonel Estévez Marrero, especialista del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos, señaló, además, que después de usarse la moto se debe dejar reposar unos minutos hasta que vuelva a la temperatura ambiente y solo entonces comenzar la carga, porque han ocurrido casos en los que sus dueños las ponen a cargar calientes y esto genera la explosión de la batería.

El reporte oficial no ofreció la cifra de la cantidad de motos eléctricas incendiadas en lo que va de año, aunque una información divulgada por el Cuerpo de Bomberos de Cuba a inicios de agosto señaló que se habían quemado 263 hasta el mes de junio.

Según la nota de esa entidad, solo en el primer trimestre del año ocurrieron 1,5 incendios diarios y 43,8 mensuales, como promedio.

El pasado día 3 de septiembre siete familias perdieron sus viviendas en La Habana luego de que un incendio provocado por la combustión de una de estas motos consumiera sus casas.

La popularidad de este tipo de vehículos en la Isla se debe a la posibilidad de importación por parte de ciudadanos cubanos, lo que, a diferencia de los automóviles, los coloca a precios más accesibles, aunque igualmente elevados. Además, el Gobierno cubano también las comercializa en tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Tras la suspensión de la transportación pública por el Covid-19 y ante la escasa e inestable oferta de combustible, los medios alternativos adquirieron mayor protagonismo en Cuba, sobre todo las motos eléctricas, o motorinas, usadas sobre todo para la creciente actividad de reparto a domicilio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Imaginate son chinas y de bajo costo,,,