Back to top
Sociedad

Otra pandemia cubana: los incendios de motos eléctricas

En los primeros seis meses de 2020 hay un fallecido y ocho heridos por esa causa.

La Habana
Familia cubana en una moto.
Familia cubana en una moto. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Entre enero y junio de 2020 se incendiaron en la Isla 263 motos eléctricas, uno de los medios de transporte más extendido en los últimos años en el país, advirtió el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC).

Según una nota de esa entidad, solo en el primer trimestre del año ocurrieron 1,5 incendios diarios y 43,8 mensuales, como promedio, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción del CBC aseguró que, de mantenerse ese ritmo, al cierre de 2020 la cantidad de siniestros podría rebasar los 500.

Hasta la fecha hay un fallecido y ocho heridos debido al fenómeno conocido como embalamiento térmico, el 42,7% de ellos en La Habana, seguida por Artemisa, con el 10,2%; Matanzas, con el 9,5%; y Villa Clara, con el 7,6%.

El embalamiento térmico se produce por un exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él. El incendio ocurre cuando se fractura el envoltorio de la batería y se expande una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.

González Longo señaló que la temperatura en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C, por lo que al iniciarse un incendio de este tipo en el interior de un local o vivienda donde exista una alta carga de materiales combustibles, sean papel, cartón, tela, u otros, también se incendian.

Una vez iniciado el incendio, la moto, mayormente constituida por materiales combustibles, puede estar en combustión total al minuto y medio o dos, con lo que se convierte en una gran bola de fuego.

En sus conclusiones, el Cuerpo de Bomberos subrayó que la gran mayoría de estos hechos se originaron en el interior de garajes y edificios residenciales, y que 119 de ellos, casi la mitad, ocurrieron entre las 9:00PM y las 7:00AM, horario en que los propietarios suelen cargar las baterías conectándolas a la alimentación eléctrica de sus viviendas.

Los expertos sugirieron no realizar cargas en ambientes de humedad excesiva; dejar enfriar la moto antes de comenzar la carga; no hacer adaptaciones eléctricas impropias; así como tampoco emplear baterías de litio fabricadas por personas no certificadas o autorizadas. Además, mencionaron los insuficientes conocimientos técnicos de los motoristas en el empleo y manipulación de los vehículos.

El Cuerpo de Bomberos recomendó utilizar solo cargadores certificados por el fabricante; no unir sus terminales, evitando las artesanales; así como extremar los cuidados si se llevan anillos, pulseras y relojes de metal, pues tales prendas pueden causar un cortocircuito.

También advirtió que no deben sustituirse, retirarse o alterarse las protecciones eléctricas originales; ni someter la batería a una carga prolongada; como tampoco exponerla al sol. Además sugieren hacer el proceso fuera de la vivienda, desechar las baterías deterioradas y no hacerles adaptaciones.

Las motos eléctricas son vendidas en tiendas de la Isla desde octubre de 2019, cuando se dio a conocer la apertura de comercios en moneda libremente convertible, una estrategia de las autoridades cubanas para disminuir el comercio de las llamadas "mulas".

Luego de la suspensión de la transportación pública por el Covid-19 y ante la escasa e inestable oferta de combustible, los medios alternativos adquirieron mayor protagonismo en Cuba, sobre todo las motos eléctricas, o motorinas, usadas sobre todo para la creciente actividad de reparto a domicilio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso pasa por comprar motos Chinas,,,,, aqui no ocurre eso,la mayoria son japonesas o americanas,,,Los chinos solo producen porquerias.