Back to top
Sucesos

Un nuevo derrumbe deja a dos familias sin hogar en Sancti Spíritus

El grave estado de las viviendas en Cuba no solo afecta a los habaneros, sino que se extiende a todo el país.

Sancti Spíritus
Zona del derrumbe.
Zona del derrumbe. RAMONÍN DÍAZ/FACEBOOK

La dramática situación que padecen muchos cubanos por el estado de sus viviendas no solo afecta a los habitantes de La Habana, donde se producen frecuentes derrumbes, sino que se extiende a todo el país.

En Cabaiguán, Sancti Spíritus, dos viviendas contiguas se desplomaron la noche del 30 de septiembre, con lo que sus residentes se quedaron sin techo, informó en su muro de Facebook Ramonín Díaz, trabajador de la emisora oficial Radio Sancti Spíritus.

Según su publicación, que acompañó de fotos del lugar del derrumbe y de los damnificados, las viviendas estaban en la calle Céspedes # 87 esquina a Bartolomé Masó. El suceso ocurrió alrededor de las 10:00PM, cuando los habitantes de las casas desplomadas estaban en su interior.

A pesar de lo repentino del derrumbe, las personas salieron ilesas.

"Estaba terminando de ver la novela cuando sentí un estruendo que venía de la cocina hacia la sala y pensé que era una rastra u otro vehículo que había impactado la vivienda, pero al percatarme de que era un derrumbe pude salir rápido por la puerta de la sala y salvé la vida milagrosamente. Una teja me golpeó en la espalda y me llevaron rápidamente al hospital, pero no hubo que lamentar mayor percance", contó María del Carmen Chinea Obregón.

En la casa vecina también lograron escapar sin heridas María Luisa Rodríguez Prieto y su hijo Raulén Machado Rodríguez, señaló el reporte.

Según Díaz, vecinos, bomberos, miembros de la Policía y otras autoridades ayudaron a los afectados a rescatar las pertenencias que sobrevivieron, mientras que los damnificados se encontrarían "a buen recaudo".

"Los afectados ya cuentan con los expedientes en tramitación de los subsidios para la nueva construcción de ambas viviendas", aseguró Díaz, aunque no precisó cómo estos asumirían las labores constructivas ni tendrían acceso a los materiales necesarios.

El autor de la nota aseguró que ingenieros y especialistas de la Vivienda, así como las propietarias afectadas indicaron que el siniestro pudo deberse a la antigüedad de ambas construcciones, que no poseían arquitrabe.

Esa tarde había llovido en Cabaiguán, "lo que hizo colapsar el cimiento de la construcción y la enorme viga del portal lateral que sostenía el techo se desplazó, provocando simultáneamente el derrumbe de paredes", señaló.

El estado de las viviendas en Cuba es sumamente grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de 900.000 casas, a lo que se suma que más de la mitad existentes se encuentran en regular o mal estado, con especial incidencia en los municipios más antiguos de La Habana, como es el caso de La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro.

El estado de desesperación de muchas familias por la falta de una vivienda propia o por el pésimo estado de donde viven se reflejó recientemente, cuando algunas madres con sus hijos entraron a viviendas asignadas a altos funcionarios del Ministerio de Interior en el municipio La Lisa, las cuales fueron desalojadas en menos de 24 horas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.