Back to top
Emigración

El 7 de octubre inicia el plazo de aplicación a la Lotería de Visas 2022 de Estados Unidos

Cuba se encuentra entre los países que pueden beneficiarse del concurso, del cual resultaron ganadores unos 1.235 cubanos en la pasada edición.

La Habana
Aeropuerto de Miami.
Aeropuerto de Miami. aviacionaldia.com

El Gobierno de Estados Unidos anunció las nuevas fechas para inscribirse en el llamado "bombo" de 2022, la Lotería de Visas mediante la que muchos cubanos acceden a la green card para ir a vivir al país norteamericano.

Para ingresar al programa de visas DV-2022 el período de registro en línea comienza el próximo miércoles 7 de octubre y finaliza el martes 10 de noviembre del presente año, informó el Departamento de Estado de EEUU.

Al igual que cada año, Estados Unidos seleccionará mediante un sorteo aleatorio computarizado a los ganadores de unas 55.000 tarjetas de residencia permanente, que son repartidas entre aspirantes de seis regiones geográficas diferentes, pero ningún país puede obtener más del 7% del total.

Como es habitual desde la apertura de las loterías de visas en el año 1990, la Isla se encuentra entre los países que pueden beneficiarse del concurso, del cual resultaron ganadores unos 1235 cubanos en la pasada edición.

Esta vez los resultados serán anunciados el próximo mes de mayo, y los interesados podrán presentar su solicitud en el sitio web del Departamento de Estado.

En la edición del programa de Lotería de Visas del 2022 podrán participar ciudadanos de todos los países excepto Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte) y Vietnam.

Entre los requisitos para aplicar se exige un certificado de educación secundaria o de estudios equivalentes, o contar con dos años de experiencia laboral. Solo se puede realizar una solicitud por persona, y quien incumpla esta regla será descalificado automáticamente.

Los responsables del Programa de Visas de Diversidad recomiendan realizar la solicitud en los primeros días tras la apertura de la lotería.

Para inscribirse es necesario cumplimentar la planilla que aparece en el mencionado sitio web con los datos personales requeridos y una fotografía del solicitante junto a la del familiar al que ampare, que debe ser cónyuge o hijo. Al finalizar el trámite aparecerá el nombre junto al número de confirmación del solicitante, lo que es preciso imprimir y conservar.

Los cubanos ganadores del sorteo del 2020 lanzaron una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de extender el año fiscal para sus visados, pues las restricciones dictadas por la pandemia tanto en Cuba como en EEUU les impidieron realizarlo en el plazo acordado.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó procesar las green card de ganadores de la Lotería de Visas 2020, afectados por la declaración de la emergencia nacional de salud pública por la pandemia del coronavirus y el cierre de las fronteras.

El juez federal Amit Metha, del Distrito de Columbia, en una decisión de 85 páginas dijo que la política de no procesar las visas de los ganadores del sorteo para que puedan entrar al país "no está de acuerdo con la ley" y "supera la autoridad legal (del Gobierno), es arbitraria y caprichosa".

El fallo Metha indica que el Departamento de Estado, encargado de tramitar los documentos, "ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes de visa" de los beneficiados, y que las medidas adoptadas para prevenir los contagios de Covid-19 en la frontera "los excluyó arbitrariamente".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.