Back to top
Delitos

Dos hombres acusados de torturar y secuestrar a migrantes cubanos, capturados en EEUU

Los acusados engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que las llevarían a EEUU, pero las retenían en México y pedían un rescate a sus familiares.

Miami
Imagen de archivo de un arresto en EEUU.
Imagen de archivo de un arresto en EEUU. AP

Dos hombres se encuentran bajo arresto en Estados Unidos por "torturar y secuestrar" a migrantes cubanos que buscaban llegar al país, pero eran llevados de la Isla caribeña a México, desde donde extorsionaban a sus familias, informó este jueves la Fiscalía del Sur de Florida mediante un comunicado.

Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33 años, fueron arrestados en Texas y Connecticut, respectivamente, y serán juzgados en Miami, en el sur de Florida, reportó EFE.

Ambos fueron detenidos y enfrentan la justicia gracias a la Operación Sísifo, parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), afirma el comunicado difundido por la Fiscalía.

Las autoridades detallaron que ambos hacen parte de una red de tráfico de extranjeros que involucraba secuestrar y extorsionar a familiares de las víctimas por dinero, y torturar a aquellos cubanos cuyas familias se negaran o no tuvieran como pagar.

"Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos", señala la denuncia.

"En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en bote a Mérida, México, las encerraban en una casa y las mantenían cautivas para pedir rescate", agrega.

Crespo, Valdés y otros cómplices ordenaron a cada víctima que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia que podría pagar un rescate de 10.000 dólares.

Los hombres contactaron a sus familias, algunas en Miami, y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si los familiares se negaban a pagar.

A aquellos que pagaban el rescate los liberaban y enviaban en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de buscar asilo político.

"Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes", según las declaraciones juradas de la denuncia.

Los arrestados se presentaron el miércoles ante el juez Jonathan Goodman.

Crespo tiene previsto para el próximo lunes una audiencia en Miami, mientras que la de Valdés está por definir. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Sencillamente un par de HIJOS DE PUTA!!