La emigrante cubana Mileidy Cardentey Fernández, de 39 años, denunció que fue sometida a una operación de esterilización sin su consentimiento mientras estaba recluida en un centro de detención para inmigrantes atendido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia, hecha pública por la agencia AP, a Cardentey Fernández únicamente se le dijo que tenía que someterse a una operación para tratarle quistes en los ovarios, pero un mes después sigue sin estar segura del procedimiento que se le realizó.
Después de que solicitó sus registros médicos en repetidas ocasiones para averiguarlo, el Centro de Detención del condado de Irwin le entregó más de 100 páginas en las que se detalla el diagnóstico de quistes, pero nada sobre el día de su cirugía.
"Lo único que me dijeron fue: 'Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado'", dijo Cardentey Fernández, a través de su abogado, durante una entrevista telefónica esta semana.
Cardentey Fernández guarda el brazalete del hospital donde la atendieron, con fecha del 14 de agosto pasado, que consigna el nombre del médico que la intervino, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías —extirpación total o parcial del útero— y procedimientos no deseados por mujeres inmigrantes y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos.
Algunos de los procedimientos podrían haber resultado en una esterilización, intencional o no, declaró a AP un abogado.
Una revisión de los registros médicos de cuatro inmigrantes detenidas y entrevistas con sus abogados revelaron crecientes acusaciones de que Amin realizó cirugías y otros procedimientos que las inmigrantes nunca solicitaron o no comprendían en su totalidad.
A pesar de que algunos de los procedimientos podrían justificarse basándose en los problemas documentados en los registros, las mujeres no dieron su consentimiento o no tenían conocimiento pleno, lo que genera graves problemas éticos y legales, informaron expertos legales y médicos.
Amin ha realizado cirugías y otros tratamientos ginecológicos a por lo menos ocho de las mujeres que han pasado por el Centro de Detención del condado de Irwin desde 2017, incluyendo una histerectomía, dijo Andrew Free, abogado de derechos civiles y migratorios que trabaja con otros colegas para investigar los tratamientos médicos realizados en el lugar.
Varios médicos, a pedido de los abogados, están examinando los nuevos registros y más mujeres han reportado ser pacientes de Amin, dijo Free.
"Hay indicios de que existe una falta sistémica de consentimiento informado y legalmente válido para realizar procedimientos, lo que a final de cuentas podría resultar en una esterilización, intencional o no intencional", declaró.
La congresista por el partido demócrata Pramila Jayapal afirmó que hasta 17 mujeres pudieron haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos innecesarios por un solo médico, a menudo sin el consentimiento o conocimiento apropiado y con la clara "intención de esterilización".
La legisladora también manifestó que es posible que haya casos similares en personas que ya fueron deportadas a sus lugares de origen.
"Ha quedado claro que los informes iniciales probablemente sean parte de un patrón de conducta horrible", aseguró en un hilo publicado desde su cuenta en la red social Twitter.
Al respecto, mencionó que una mujer que estuvo a punto de ser deportada consultó al médico simplemente sobre su ciclo menstrual y la sometieron a lo que le dijeron sería un "procedimiento simple, solo para despertar y descubrir que el médico le había extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento".
No digo que no se hayan hecho esas cirugías.... pero ojo!!! Por ahí puede venir intentos de demandas o de visas U.
Imposible, esto que comenta puede ser posible