Back to top

Otro inmigrante cubano muere bajo custodia de las autoridades en Miami

Se trata de un hombre de 63 años.

Miami
Los detenidos hablan por teléfono en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, el 28 de agosto de 2019.
Los detenidos hablan por teléfono en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, el 28 de agosto de 2019. AP

Un inmigrante cubano que tenía una orden de deportación murió este lunes bajo custodia de las autoridades migratorias en Miami tras sufrir un ataque cardíaco, informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo con EFE.

La agencia federal señaló este martes en un comunicado que el cubano, de 63 años y al que no identificó porque sus familiares no han sido notificados, murió en el Hospital Comunitario Larkin, en el sur de Miami, donde estaba hospitalizado desde el jueves pasado.

También precisó que el inmigrante, que estuvo preso en varias ocasiones por robo, asalto agravado y otros delitos relacionados con drogas en Nueva Jersey, enfrentaba desde julio de 2000 una orden de deportación a Cuba expedida por un juez migratorio.

ICE detalló que las autoridades migratorias asumieron el pasado 14 de enero la custodia del cubano cuando terminó una condena de 15 días por robo en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami.

Sobre las causas de la muerte, ICE aseguró que "está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Según la propia agencia, las muertes bajo custodia de ICE, "estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en Estados Unidos".

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre, por lo menos seis inmigrantes indocumentados han muerto bajo custodia de las autoridades migratorias en el país.

Según el centro de estudios Instituto Cato, ocho personas murieron en detención de inmigración durante el año fiscal 2019, mientras que otras 10 fallecieron en el periodo anterior.

ICE, que señaló además que había "notificado" a las autoridades cubanas sobre la muerte del inmigrante, dijo que la agencia federal está "firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia".

El cubano, que llegó en 1980 a los cayos de Florida, fue sentenciado en 1984 a 10 años de prisión en Nueva Jersey por "delitos graves" que incluyen posesión de drogas y un "asalto agravado con un arma".

Posteriormente, en 2009, fue declarado culpable por la tenencia ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Merce.

En octubre de 2019 otro emigrante cubano falleció mientras se encontraba bajo custodia de ICE, informó Telemundo 51. Según su esposa, Roylán Hernández Díaz, de 43 años, llevaba cuatro meses detenido en el Richwood Correctional Center, de Louisiana, hasta que murió.

La viuda de Hernández aseguró que supo de su muerte cuando un oficial de ICE la llamó por teléfono y le dijo: "Lamentamos informarle que su esposo Roylán Hernández murió bajo nuestra custodia", sin ofrecer otros detalles sobre las causas del fallecimiento.

De acuerdo con la información, que no ha sido confirmada por las autoridades, compañeros de celda declararon que Hernández se había pronunciado en huelga de hambre para llamar la atención sobre su caso y por ello fue recluido en una celda de castigo cuatro días atrás.

También en Louisiana, Osleivy Carnaval, otro emigrante cubano detenido por un caso migratorio, se cosió la boca en septiembre de 2019 tras conocer la decisión de su caso migratorio y denunciar que se trataba de una injusticia. El joven de 26 años no había pasado la entrevista de miedo creíble y enfrentaba una orden de deportación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Yolanda Roldán Palomino

Mensaje de Jesucristo para la isla de Puerto Rico e islas del pacífico dirigido a sus hijos Puerto Rico en especial. 28 enero 2020. Message of Jesus Christ for the island of Puerto Rico and Pacific Islands addressed to his children Puerto Rico especially. January 28, 2020.
https://www.wattpad.com/832…