Back to top
Emigración

'No fue un suicidio', dice la viuda del cubano fallecido en una cárcel migratoria de Louisiana

ICE asegura que la muerte parece ser un 'estrangulamiento autoinfligido'.

Miami
Yarelis Gutiérrez Barros y Roylán Hernández Díaz.
Yarelis Gutiérrez Barros y Roylán Hernández Díaz. EL NUEVO HERALD

La viuda del emigrante cubano fallecido en el Richwood Correctional Center, de Louisiana, aseguró que no cree "que su muerte haya sido por suicidio".

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Yarelis Gutiérrez Barros, de 43 años y residente en Tampa, refutó la versión de la muerte de su novio Roylán Hernández Díaz.

Gutiérrez Barros declaró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, bajo cuya custodia estaba el fallecido, no le ha ofrecido los detalles de la muerte del emigrante.

"Lo que sé ha sido a través de las noticias. Nadie de ICE se ha comunicado conmigo nuevamente. No entiendo por qué. Lo único que le puedo decir es que no creo que su muerte haya sido por suicidio", aseguró.

El ICE hizo pública una declaración donde afirma que la causa de la muerte parece ser un "estrangulamiento autoinfligido", aunque aseguró que sigue investigando los hechos.

Hernández Díaz estaba en el centro administrado por el ICE desde mayo, cuando fuera detenido en El Paso, Texas, y luego considerado "inadmisible" por los agentes fronterizos.

De acuerdo con la información, que no ha sido confirmada por las autoridades, compañeros de celda declararon que Hernández se había declarado en huelga de hambre para llamar la atención sobre su caso y por ello fue recluido en una celda de castigo varios días atrás.

Los mismos detenidos aseguraron que el emigrante cubano había advertido a los guardias de seguridad que si no atendían su caso con el debido proceso, se quitaría la vida.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos", agregó, en cambio, la declaración oficial.

El Centro Correccional de Richwood, cerca de Monroe, es una de las ocho cárceles de Louisiana que albergan inmigrantes, incluyendo a muchos que solicitan asilo.

Según cifras oficiales, unos 51.000 emigrantes están detenidos en todo el país, más de 8.000 solo en Louisiana, lo que convierte al estado en uno de los principales centros de detención del ICE en Estados Unidos.

Desde una de las prisiones de Louisiana, emigrantes cubanos hicieron público un mensaje a través de las redes sociales donde expresaron sus condolencias por lo que calificaron como "el suicidio" de un migrante que estaba "secuestrado" al igual que todos los detenidos en esos centros de detención, y pidieron ayuda a las autoridades del Gobierno de EEUU.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Solo una opinión: "celda de castigo" supongo estaría solo. "Autoinflingido" coño hay
que tener buenos huevos para apretarse el pescuezo uno mismo

Profile picture for user Weston

Y qué fue? Lo asesinaron? La mano larga del gobierno cubano? Por favor!!