Back to top
Emigración

Unas 200 emigrantes cubanas detenidas en EEUU denuncian abusos físicos

Aseguran que las autoridades carcelarias, 'al revisar están tocando las partes íntimas (...) eso antes no pasaba'.

Miami
Emigrantes cubanas en Louisiana.
Emigrantes cubanas en Louisiana. TELEMUNDO 51

Unas 200 cubanas detenidas en una de las prisiones migratorias de EEUU denunciaron los abusos que están sufriendo a manos de las autoridades carcelarias y reclamaron su libertad.

"Somos casi 200 mujeres detenidas en Sur Louisiana Procesing Center" del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), denunciaron en videollamadas compartidas con sus familiares desde el centro de detención, y que el canal Telemundo 51 difundió.

Una de las testimoniantes, identificada como María Rodríguez, aseguró llevar medio año encerrada, aunque entró legalmente al país y pidió asilo en un puerto de entrada.

"Somos pocas las que nos unimos para hacer cosas, muchas tienen miedo de las reacciones que ICE pueda tomar como medidas represivas contra ellas, hay mucho temor", dijo la emigrante cubana.

Danelys Rodríguez, hermana de María, dijo que no es fácil ver que ella esté encerrada y "que ni siquiera pueda tener acceso a un sistema justo para salir de ahí", después de denunciar que a las detenidas se les niega la fianza y que muchos de los casos que llegan al centro penintenciario son rechazados y se les niega la libertad condicional.

"Al revisar, están tocando las partes íntimas, y eso algo que nos preocupa, porque eso antes no pasaba", denunció Rodríguez al señalar las violaciones que sufren las detenidas.

También aseguró que las evidencias que logran conseguir para presentar en corte les son confiscadas. "Las familias envían los paquetes de evidencia a través del correo y muchas veces extraen las fotografías o el material gráfico agresivo", comentó Rodríguez.

"Te quitan esa pieza de evidencia. ¿Cómo vas a presentar un caso efectivo en la corte si no tienes esa evidencia? Eso es lo que más nos preocupa", declaró Victoria Mesa, abogada en Southern Poverty Law Center.

La letrada aseguró además que el Gobierno está discriminando a los migrantes de bajos recursos. "Están exigiendo que los sponsors sean personas que ganen más de 75.000 dólares al año. Eso no es parte de las regulaciones", dijo.

Abogados y activistas han denunciado que el estado de Louisiana es donde menor cantidad de casos de asilo acaban aprobados.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada estado con su naturaleza, y Louisiana...pues así es.

Esta Gente de verdad, nunca Estubieron en La Cabana o en Isla de Pinos !!!

Mi consejo:: Si estas Preso, tienes que dejar la Guaperia a un lado, esas dos cvosas, no pegan!!!

tampoco especifican quien o quienes las revisan si son otras mujeres policias o son hombres lo dejan a la imaginacion de los cabezas cuadradas cuando se esta bajo detencion todos los derechos de los detenidos quedan afuera del centro penitenciari eso es en todos los paises del mundo el preso pasa a ser propiedad del estado pero los cubanos o no llegamos y si llegamos nos pasamos toda literatura que aparente contener mensajes considerados no crrectos es confiscada la mejor y legal via es entregarselas a los abogados que representan a esas personas