Back to top
emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU rescata a emigrantes cubanos que viajaban en un vagón hermético

Entre las personas trasladadas en el tren de carga también iban dos menores de edad.

La Habana
Emigrantes que viajaban en un vagón de granos.
Emigrantes que viajaban en un vagón de granos. Patrulla Fronteriza de EEUU

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a emigrantes cubanos escondidos dentro de un vagón hermético de granos, mientras intentaban entrar a territorio de los EEUU en tren. El grupo de personas fue interceptado cuando el vehículo circulaba cerca de Bruni, Texas, según publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Estado en su página oficial.

Durante la madrugada del 29 de agosto, la compañía ferroviaria notificó a los agentes de la estación de Hebbronville sobre varias personas que viajaban ilegalmente en un tren de carga, precisó la nota

Los agentes coordinaron esfuerzos con la compañía ferroviaria para inspeccionar el tren de manera segura. Así fueron localizadas 23 personas sin equipo de protección para lugares cerrados.

Entre los individuos interceptados de encuentran dos menores, ciudadanos estadounidenses, y otros 21 sin documentación legal para permanecer en EEUU. En el grupo además de emigrantes de Cuba fueron identificados mexicanos, hondureños y guatemaltecos. 

Todos fueron puestos bajo custodia por la Patrulla Fronteriza de los EEUU en espera de su procesamiento.

El cuerpo de seguridad desaconsejó "enfáticamente este método peligroso de ingreso ilegal a los EEUU, ya que a menudo resulta en lesiones graves o la muerte".

"La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo continúa advirtiendo sobre los peligros de las personas que cruzan ilegalmente a los EEUU por medios peligrosos", añadió la nota oficial.

El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, Matthew J. Hudak, declaró: "Los contrabandistas ponen a una veintena de personas dentro de una tolva de granos, un espacio confinado y extremadamente peligroso, y ahora enfrentan un juicio por delito grave. Este caso destaca cuán descuidados son los traficantes con la vida de las personas. Están dispuestos a arriesgar varias vidas para obtener ganancias".

Pese a la actual situación internacional generada por la pandemia de coronavirus la emigración de cubanos continúa en su intento de alcanzar tierras estadounidenses. 

La Guardia Costera de EEUU suspendió en agosto la búsqueda de una embarcación con ocho balseros cubanos, incluidos dos niños, sobre cuyo paradero había pedido información antes. Los emigrantes salieron el pasado 15 de agosto desde Caibarién, Villa Clara, con destino a Florida y no se ha sabido nada más de su suerte.

Desde octubre pasado la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a aproximadamente 140 balseros cubanos que intentaban llegar a ese país, una cifra baja en comparación con los 482 detenidos durante el año fiscal 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.