Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a cinco balseros cubanos

Los emigrantes fueron interceptados al sur de Marathon en los Cayos de la Florida el pasado fin de semana.

Miami
Cinco balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Cinco balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.

La Guardia Costera de EEUU interceptó a cinco emigrantes cubanos durante operaciones de control realizadas el pasado fin de semana a unas 35 millas al sur de Marathon, en los Cayos de la Florida, y fueron repatriados tras el protocolo practicado en estos casos.

Una nota del cuerpo estadounidense precisó que una pequeña embarcación de fabricación artesanal fue interceptada por dos naves de la estación de Cayo Hueso y un avión de esa fuerza naval.

Los cinco cubanos detenidos en aguas del Estrecho de Florida fueron trasladados inicialmente a la embarcación centinela Raymond Evans y más tarde al buque William Trump, cuya tripulación procedió a repatriar a los balseros.

"Estas aventuras ilegales para intentar migrar a los EEUU son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar", dijo la teniente Kelsey Freeman, al mando del Raymond Evans.

De hecho, recientemente las fuerzas estadounidenses suspendieron la búsqueda de ocho balseros cubanos que en agosto habrían naufragado. 

Según datos de la Guardia Costera, unos 35 emigrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a EEUU por mar durante lo que va del año fiscal 2020, en comparación con los 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Freeman agregó: "la prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguras".

La autoridad de control de costas dijo que todos los emigrantes detenidos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica mientras están a bordo de un barco de la Guardia Costera.

En este caso no se informó de que ningún emigrante tuviera síntomas relacionados con Covid-19, según el boletín de prensa.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué güeno!, a construir el socialismo, pero en Cuba, en el Yuma No!