Back to top
Emigración

Los guardacostas de EEUU devuelven a Cuba a 20 balseros interceptados en el mar

Los emigrantes viajaban en dos embarcaciones localizadas a varias millas de los Cayos de Florida.

Miami
Uno de los botes donde viajaban los emigrantes cubanos.
Uno de los botes donde viajaban los emigrantes cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU repatrió a Cuba a 20 balseros de la Isla que fueron interceptados por separado en dos embarcaciones que navegaban cerca de los Cayos de Florida.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, la estación de guardacostas de Islamorada interceptó el martes pasado una embarcación después que una aeronave de reconocimiento la localizara a 19 millas al sur de Cayo Largo.

De ese grupo, de 13 personas, 11 fueron devueltos a Cuba y desembarcados en la bahía de Cabañas, mientras que dos están a disposición de las autoridades de investigación de Homeland Security.

El segundo grupo de balseros, quienes también fueron repatriados, estaba compuesto por nueve cubanos que viajaban en un bote de madera de remos interceptado el miércoles a más de 40 millas de Cayo Maratón.

"Intentar entrar ilegalmente al país a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal", señaló el teniente Charles Sanderson. "Con el peligro constante que presentan estos intentos, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales", agregó.

La nota oficial aseguró que desde octubre pasado la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a aproximadamente 140 balseros cubanos que intentaban llegar a ese país, una cifra baja en comparación con los 482 detenidos durante el año fiscal 2019.

"Estos números representan el número total de intercepciones, desembarcos y perturbaciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico", finalizó el texto.

El viernes, los guardacostas emitieron una alerta debido a la desaparición en alta mar de una embarcación con ocho personas que habrían partido el pasado 15 de agosto desde Caibarién, Villa Clara, con destino a Florida.

De acuerdo con la comunicación oficial, publicada en el perfil de Twitter de la autoridad, en la embarcación viajan dos niños.

La Guardia Costera pidió a las personas que puedan tener información sobre este grupo de emigrantes ponerse en contacto con el centro de comando del 7 séptimo distrito de Miami, llamando a los teléfonos 305-415-6800.

La alerta se hace pública después que el Gobierno del Condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida, declarara el estado de emergencia local y emitiera una orden de evacuación obligatoria para las personas que vivan en casas flotantes y móviles, ante el aviso de que la tormenta tropical Laura podría cruzar por esa zona el lunes en la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, pronosticó que la tormenta tropical Laura podría transitar entre domingo y lunes a lo largo de Cuba hasta desviarse hacia el Estrecho de Florida.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se acuerdan de los comem...... con banderas y fotos de Obama,el y el actual candidato a la presidencia fueron los que les cerraron las puertas,anteriormente Clinton hiso la famosa Ley "pies secos ,pies mojados" y todavía hay cubanos que votan por ellos. No hablemos de los que se acojen a la Ley de Ajuste Cubano y a los 6 meses están en Cuba especulando....

Cuantos balseros habian antes de 1959???..., Cuando existia el muro de Berlin ,cuantos se arriesgaban para pasar a vivir en el mundo ocidental????.Se pudieran dar muchos argumentos ,pero a saber ,cuantos paises en America Latina ,tienen una sanguinaria tirania ,como en Cuba????.Es un hecho bochornoso , el que se niegue dar asilo , refugio, a personas que huyen de una cruel tirania.RENE LIBERTARIO.

Lamentables e innecesarios hechos de estos cubanos que por diversas razones arriesgan su vida en un mar bravo por el mal tiempo huracanado hacia una tierra más brava llena de fríos intransigentes con el dolor ajeno.

Hicieron bien jajjaja

De verdad estos locos pensaban llegar muy lejos en este artefacto??????

O sea que hay dos individuos que han resultado sospechosos a la agencia de Homeland Security.. me parece muy bien que los demas hayan sido devueltos a Cuba