Back to top
Covid-19

El ministro de Salud se traslada a Ciego de Ávila, la provincia con mayor tasa de Covid-19 de Cuba

El Gobierno confirma seis nuevos casos en Matanzas asociados a un evento de transmisión local en las obras constructivas del turismo.

Ciego de Ávila
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Debido al incremento de casos de coronavirus en Ciego de Ávila, un equipo encabezado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se dirigió a la provincia para incorporarse a las labores encaminadas al enfrentamiento a la enfermedad, según una nota publicada en el diario Granma.

Con cinco eventos de transmisión local y 22 controles de focos activos, la provincia de Ciego de Ávila manifiesta desde hace dos semanas la mayor tasa de incidencia de Covid-19 por cada 100.000 habitantes de la Isla, pues solo en los últimos 15 días se han confirmado 266 casos positivos.

Además, las autoridades de la mencionada provincia, donde ha fallecido la mayor cantidad de personas en los últimos días, dijeron tener actualmente a 187 pacientes ingresados con coronavirus en hospitales locales y de Camagüey.

Portal Miranda afirmó mediante videoconferencia en la más reciente reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus que "se han reforzado un conjunto de medidas con el objetivo de aislar rápido a todos los contactos, así como disminuir la cantidad de enfermos y casos graves y críticos, lo cual evitará que se incrementen las personas fallecidas a causa del virus".

De manera general, dijo que "son las mismas medidas" que se han estado aplicando en el país.

Acerca de la provincia de Matanzas, donde este miércoles se reportaron seis nuevos positivos asociados al evento de transmisión local abierto en las obras constructivas del turismo, el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, informó que concluyó la toma de muestras PCR a los constructores de todos los contingentes, y avanzan en el estudio de personas en las comunidades donde reside un mayor número de los mencionados obreros

Sabines Lorenzo detalló que, en el momento de la reunión, la cantidad de personas a estudiar ascendía a más de 4.400, la mayoría de ellas en los municipios de Cárdenas y Matanzas, así como unas 200 en los de Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.

En el caso de La Habana, donde se ha detectado el mayor número de casos de coronavirus en el país, las autoridades mostraron preocupación por la escasez de alimentos que afecta a la población, un tema casi tan preocupante como el propio virus.

Entre las quejas enviadas por la ciudadanía a las autoridades de la capital, sobresalieron las relacionadas con "la organización, distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad y deficiencias en el funcionamiento de tiendas de distintas cadenas", informó el periódico local Tribuna de La Habana.

Acerca de las multas, otro tema que ha provocado molestias entre los habitantes de La Habana, el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno local, Orestes Llanes, informó que hasta la fecha se han impuesto 13.903, de las cuales 7.681 ya han sido pagadas.

Hasta el momento Cuba acumula 5.270 contagios y 118 decesos, y permanecen ingresados confirmados 568 pacientes, de ellos 560 con evolución clínica estable. Dos se encuentran en estado crítico y seis graves en hospitales de Camagüey y La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.