Back to top
Covid-19

El Covid-19 le ha costado a La Habana 1.400 millones de pesos en pérdidas, reconoce el Gobierno

Son 50.000 las multas aplicadas desde el inicio de la pandemia en la capital cubana.

La Habana
Cola en una tienda de La Habana.
Cola en una tienda de La Habana. EFE

El presupuesto de La Habana ha sufrido pérdidas del orden de los 1.400 millones de pesos, alrededor del 14% de lo disponible para todo el año, un impacto considerable debido a la pandemia del Covid-19, de la cual la capital ha sido epicentro desde inicios del verano.

Funcionarios del Gobierno habanero dijeron en el programa televisivo Mesa Redonda que la paralización del turismo y de los aportes de los trabajadores por cuenta propia tienen un peso considerable en tales afectaciones.

Los impuestos de la economía privada suponen alrededor del 36% de los ingresos del presupuesto del Gobierno de La Habana, pero de los más de 190.000 cuentapropistas del territorio, 130.000 están en suspensión temporal o reducida de su actividad, lo que implica que estos dejaron de contribuir con una cifra de 621.000.000 de pesos.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador del Gobierno de La Habana para el Programa de la Economía, dijo que hasta el momento la capital tiene 120.671 trabajadores, el 19% del total, ejerciendo sus labores a distancia, una cifra bien baja pese a que el Gobierno ha insistido desde el inicio de la pandemia en potenciar ese tipo de empleo.

En cambio, hay 181.000 trabajadores en sus casas por motivos de vulnerabilidad, interruptos —lo que equivale a desempleados—, o porque se trata de madres con niños pequeños a su cuidado.

De ese total, 53.600 están interruptos, aunque el 19% de ellos han sido reubicados en otras actividades; 15.000 ganando el 100% del salario; y 26.000 ganando solo el 60%.

La Habana, que la pasada semana reportó 192 casos del nuevo coronavirus, no ha decrecido lo esperado en el número de contagios. Asimismo, según Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología, la ciudad está mostrando un creciente número de amas de casa infectadas, un fenómeno inédito para la pandemia en Cuba.

Según la funcionaria, el número de asintomáticos asciende al 64%, lo que vuelve difícil la detección de los contagios. Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Centro Habana y Boyeros son los municipios que aportan hasta el momento el mayor número de casos.

Orestes Llanes, coordinador del Programa de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana informó que desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, en La Habana se han impuesto más de 50.000 multas.

De ellas, tras el rebrote y la aplicación de medidas más duras a partir del pasado 1 de septiembre, son 10.000 las sanciones aplicadas por el Decreto 14/2020, que implica sumas de 2.000 y 3.000 pesos.

Tales contravenciones se aplican sobre todo, dijo Llanes, por el "no uso o uso incorrecto del nasobuco y por no guardar distancia en las colas". Además, suman 500 las multas a automóviles por circular fuera de horario, lo que ha supuesto la retirada de idéntica cantidad de matrículas.

También el funcionario mencionó multas por beber en lugares públicos, aunque no indicó las cifras de multas por esa contravención.

"Lo que más le satisface al Consejo de Defensa Provincial (CDP) no es la cantidad de multas que se imponen, sino que las personas actúen de forma consciente y disciplinada", aseguró Llanes.

Finalmente, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP de La Habana, reconoció que las autoridades esperaban que el confinamiento de La Habana iba a garantizar un "decrecimiento rápido" del número de casos, pero admitió que no ha sido así.

"Esperamos tener una situación diferente en los próximos días", deseó, al tiempo que dijo que el Gobierno provincial evalúa qué se hará a partir del 1 de octubre, cuando deben cesar las medidas extraordinarias hoy vigentes, pero no abundó en detalles.

El martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente 81 nuevos casos de Covid-19, 42 de ellos en La Habana.

Entre los nuevos enfermos hay 73 cubanos y ocho obreros indios, relacionados con un brote en el municipio habanero de Regla, donde residen, y que ya acumula 42 positivos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Y de cuánto es el presupuesto por provincias? Y el presupuesto nacional? Cuándo se ha dado un informe real y físico al pueblo de sus ingresos al país y como se usa?.

Cifra FANTASMA por decir algo y justificar la miseria en la que tiene sompetida a todo un pueblo.

"El presupuesto de La Habana ha sufrido pérdidas del orden de los 1.400 millones de pesos".

Como se le puede dar credito a estas cifras cuando jamas han revelado detalles de como se administra y en que se gasta el dinero del pueblo? Para quejarse y justificarse son el 1.

Las multas son el nuevo motor de la economía cubana.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Están tratando de recuperar la pérdida poniendo multas tiburonescas a diestra y siniestra

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Sin en es de ponerlas de 3000 pesos las ponen de 10mil sobrecumplen más rápido