Back to top
Vivienda

El Gobierno cubano convierte en viviendas una Facultad universitaria a medio construir desde hace 20 años

Se trata de lo que sería la Facultad de Agronomía en la montaña, ubicada en la provincia de Guantánamo.

Guantánamo
La Facultad de Agronomía, ahora transformada en viviendas.
La Facultad de Agronomía, ahora transformada en viviendas. Venceremos

El Gobierno de la provincia de Guantánamo decidió convertir en viviendas las aulas de lo que inicialmente iba a ser la Facultad de Agronomía en la montaña, una edificación cuya construcción inició hace más de 20 años y que, tras su abandono, fue ocupada por varias familias.

Eudalbis Benítez González, madre de cuatro hijos, lleva aproximadamente seis años viviendo de forma "ilegal" en uno de los espacios abandonados del inmueble, ubicado en el consejo popular de Limonar, del municipio El Salvador, cuya construcción se detuvo debido a la escasez de materiales durante el llamado Período Especial, informó el periódico provincial Venceremos.

Actualmente las autoridades locales, con el propósito de paliar el déficit habitacional que sufre la comunidad, trabajan en la readecuación del edificio, habilitando viviendas de dos o tres cuartos que serán entregadas tanto a las personas que ocuparon el inmueble como a otros vecinos de la zona, como es el caso del carpintero Diuber Elías Rodríguez, quien trabaja en las labores constructivas junto a otros 40 obreros.

La obra, valorada en unos 400.000 pesos cubanos, ha requerido una "ardua labor de demolición interior y el levantamiento de nuevas divisiones con bloques, además de la instalación de redes interiores", explicaron los constructores Joaquín del Pozo y Abel Arias.

De acuerdo a la información oficial, la intervención, que se encuentra en el 85% de su cumplimiento, conseguirá habilitar casas para unas 15 familias, de las cuales al menos nueve ya ocupan el inmueble.

El municipio se planteó como objetivo construir 92 residencias este año, y a tres meses de terminar el plazo, la directora de Vivienda, Yanieris Coba Tito, aspira a sobrecumplir lo planeado, pero no especifica a cuánto asciende el déficit habitacional en la zona montañosa.

El problema habitacional en Cuba es grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe un déficit de 900.000 viviendas en todo el país. El Gobierno ha reconocido que la cantidad de viviendas que se construyen todos los años por parte del Estado es insuficiente y ha llamado a que la población resuelva el problema por sus medios.

De acuerdo a la información brindada en mayo de este año por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, en la Isla hay 122.072 casas con piso de tierra y 9.611 cuarterías, de las cuales solo se repararán 413 el presente año, en el cual se planearon construir 60.000 nuevos inmuebles.

Además, tras el paso de la tormenta tropical Laura, las autoridades del país reconocieron afectaciones en unas 2.000 viviendas en toda la Isla, cifra que el propio Miguel Díaz-Canel dijo que era preliminar, aunque no divulgó el número total.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

20 años de total abandono... quizás sirva para algo útil ahora, hasta la vuelvan a abandonar llena de familias...