Back to top
Covid-19

Salud Pública reduce la multa impuesta al reguetonero cubano Jorge Junior

Las autoridades cubanas reafirman que el artista violó las normas sanitarias establecidas, pero reconocen que se equivocaron con el monto de la sanción.

La Habana
El reguetonero cubano Jorge Hernández.
El reguetonero cubano Jorge Hernández.

La Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Habana emitió un comunicado ratificando la violación de las normas sanitarias por parte del músico Jorge Hernández Carvajal (Jorge Junior), director de Los 4, pero reconoció errores en la imposición de la multa, por lo cual redujeron la cuantía de esta.

La entidad reafirmó que el artista violó el Decreto Ley 14/2020, pero reconoció que, tras las declaraciones realizadas por el reguetonero "poniendo en duda el accionar del funcionario de salud", crearon una comisión integrada por especialistas de la DPS y del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología "para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas".

De acuerdo al texto, publicado en el portal Cubadebate, la comisión "determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación".

Finalmente al artista le rebajaron 1.000 pesos de multa, pues de los 3.000 iniciales la sanción quedó en 2.000, determinados por la violación del artículo 2.1 del Capítulo II del mencionado decreto, que determina el pago de esa cuantía para quien "dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente".

Además, Jorge Hernández está obligado de abstenerse de continuar realizando reuniones multitudinarias en su vivienda.

El músico se mostró muy molesto en sus redes sociales el pasado fin de semana, pues tras una transmisión en directo en la que se podía ver en un espacio pequeño acompañado por varios miembros de su agrupación, la periodista oficialista Paquita de Armas Fonseca pidió que fuera sancionado y lo acusó de "burlarse de las autoridades y de los médicos".

Por este motivo fue citado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), entidad que lo representa, y la cual, según el testimonio del músico, tras conversar con él afirmó que aclararía lo sucedido.

La sorpresa para Jorge Hernández vendría al día siguiente, cuando apareció una nota en el diario Granma en la cual el ICM afirmó que el músico violó lo establecido por el Decreto Ley 14/2020 y rechazó "la irresponsabilidad que ello implica", por lo que dijeron deplorar "la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales".

La respuesta de Jorge Hernández no se hizo esperar, pues horas más tarde, a través de una transmisión en Facebook Live, contó que fue multado y que el propio funcionario que lo sancionó dijo no estar de acuerdo con ello y le confesó que "la orden fue de arriba".

El director de Los 4 negó todo el tiempo que las imágenes causantes de la polémica se tratasen de una fiesta y acusó a la periodista de "hablar sin saber". "Ustedes son los culpables de que mucha gente estén como estén, porque a ustedes les creen la cantidad de mentiras que les mandan a decir", agregó.

Insistió además en que como "no hizo nada indebido" no pagará la multa, una sanción económica que numerosos habaneros han sufrido desde que fueron impuestas las restrictivas medidas en la capital cubana.

Hernández Carvajal dijo además en su transmisión que iba a "dar 48 horas o 72 horas" a su empresa y "al Instituto de la Música, para que ellos reclamen esta multa".

"Si yo tengo que pagar algo que no hice, a partir de ese momento considérenme otro más en contra de esta pinga. Considérenme un tipo que va en contra de la corriente. Esos '4' que ustedes conocían se van a convertir en algo negativo que va a empezar a hablar cosas ya", prometió.

Al igual que la cantante Dianelis Alfonso, conocida como "La Diosa", quien tambien aparece en la grabación, el reguetonero mencionó cuestiones que en su opinión constituyen actos irresponsables y han provocado contagios del nuevo coronavirus en la Isla.

A modo de sátira dijo: "¿Me van a poner la multa a mí? Yo soy un irresponsable, yo soy el responsable de todas esas colas que están en las calles que le dan la vuelta a la manzana, yo fui el responsable de dejar entrar un barco lleno de enfermos al país en medio de la pandemia… Qué irresponsabilidad la mía, asere".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una especie de decisión salomónica: le reducen la multa a cambio de no ponerse en contra del régimen.

Profile picture for user Ares I

Por eso Cuba está como está:
1. Artistas, influencers, intelectuales sin principios ni moral. Saben que las cosas están bien jodidas y se guardan muy bien de alzar la voz.
2. Ese silencio vale tanto como $ 1000 CUP para el gordito de este caso.
3. República bananera. No hay leyes serias, ni aplican para todos. El que tenga la capacidad de arañarles la pintura se escapa.