Back to top
sociedad

El Instituto Cubano de la Música tacha de 'irresponsable' a un reguetonero ante la pandemia

Deplora 'la falta de pudor' de cantantes como 'La Diosa' y 'Jorge Junior', que celebraron una fiesta nocturna y la hicieron pública en sus redes.

La Habana
Imágenes de la directa realizada por los músicos cubanos.
Imágenes de la directa realizada por los músicos cubanos.

El estatal Instituto Cubano de la Música calificó de "irresponsable" una actitud de Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente como Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, quien en la madrugada del 10 de septiembre publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno.

Según una nota que publicó el portal oficial Cubadebate, "dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: 'De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento al Covid-19 en la provincia de La Habana'".

"El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales", añadió.

"En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública", señaló la nota de la institución estatal, que ofreció "disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad".

Anteriormente, desde su perfil de Facebook, la periodista cubana Paquita de Armas Fonseca criticó la mencionada transmisión en vivo en la que además participó la cantante Dianelis Alfonso, conocida como "La Diosa".

De Armas pidió todo el peso de la ley para quienes irrespetan las medidas sanitarias del coronavirus y violan el distanciamiento social en un post en el que admitió "que hay escasez de comida de todo tipo y hay colas" en Cuba, pero la mayoría de los contagios los atribuyó a las "indisciplinas" de los jóvenes.

"Estoy segura que no pocos se han contagiado en colas, incluso en el trabajo (algunos por no cumplir lo establecido, como en el hospital de Ciego de Ávila) pero una buena parte por irresponsables". En su mayoría jóvenes como se puede ver en el video donde aparecen Jorge Junior y "La Diosa" y que De Armas compartió aunque ha sido eliminado.

Dianelis Alfonso no se quedó callada y respondió a la periodista oficialista en una directa a través de Instagram con duras palabras.

De manera general dijo que en Cuba seguimos con el Covid-19 por culpa del Gobierno que dejó entrar a italianos enfermos por cuestión de dinero. "Eso ha conllevado a las colas y a la escasez, porque hay tremenda hambre, no hay nada en las tiendas", dijo.

"Los cubanos se siguen matando todos los días en la cola, se fajan como perros todos los días del mundo. Todo esto porque decidimos no cerrar a tiempo el país, pero ahora mismo tenemos que cogerla con cualquier exponente, vamos a cogerla con la del pelo verde, la Diosa y con Jorge Junior, porque hay que cogerla con alguien y aprovechamos que La Diosa es una vulgar y cuando ella hable nadie le creerá y la ofenderán en las redes sociales", dijo Alfonso.

En su post de denuncia Paquita de Armas añadió: "Dentro de su casa usted tiene derecho a hacer lo que le dé la gana, pero si por ese accionar usted contagia a un familiar, un vecino o alguien en la calle debe ser sancionado con todo el peso de la ley".

"Armar esa recholata y lanzarla por Facebook Live es burlarse de las autoridades, y de los médicos que tienen que atenderlos si se enferman y de todos nosotros. Porque son irresponsables con ellos y con el resto de personas que vive en Cuba. Cosas como estas no se pueden permitir", concluyó la periodista oficialista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.