Back to top
sociedad

Otra protesta en Cuba por excesos policiales: 'abusadores, es un niño'

Mujeres se enfrentan a uniformados que aplican violencia supuestamente para someter y detener a un menor de edad.

La Habana
Policías custodian calles de La Habana.
Policías custodian calles de La Habana. afp

Otra intervención policial presuntamente contra un menor de edad en un barrio desfavorecido de La Habana provocó la indignación entre los vecinos. Un video compartido en redes sociales muestra cómo un grupo de personas, sobre todo mujeres, algunas con niños pequeños en brazos, se enfrentan a los oficiales. 

"El Palmar, Marianao. La Policía golpea a un menor de edad y se calienta la cosa, a esto teme la dictadura, ojalá un día sean más los que se enfrenten a la policía que los que miran pacientes", escribió en Twitter el usuario identificado como Liborio en Cuba.

"Abusadores, es un niño", gritan mujeres varias veces, mientras otro grupo se enfrenta directamente a los uniformados. Uno de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reacciona de manera agresiva a una de las personas.  

A pesar de la presión popular, los agentes intentan realizar detenciones.

"Coge el número de todos" los policías, dice uno de los involucrados en la protesta, aunque de muy poco suelen servir las denuncias de este tipo ante los mismos que ejercen este tipo de violencia.

Se desconoce la edad del menor y por qué se produjo la intervención policial.

Desde marzo son numerosas las denuncias de abuso policial publicadas por los cubanos en las redes sociales, incluidas las muertes de dos jóvenes por disparos de agentes en hechos poco claros y sin testigos.

Aunque la presencia de policías en las calles de la Isla es notable desde inicios de la pandemia, autorizados por el Gobierno a aplicar con rigor las medidas impuestas para controlar la expansión del coronavirus, durante los últimos días han sido enviados al interior de los barrios de La Habana acompañados con el refuerzo de tropas especializadas.

En un informe reciente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que durante el mes de agosto "una gran parte de la ciudadanía de todo el país sufrió el hostigamiento gubernamental al intentar acceder o producir alimentos y otros productos de primera necesidad".

Los autores del informe señalaron que "el Gobierno cubano aprovecha la crisis sanitaria, derivada del Covid-19, para extremar los mecanismos de control sobre la población, por medio de multas desproporcionadas y persecución de determinadas actividades económicas".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un espectáculo habitual. Unos gritan, empujan y golpean, mientras que otros con apacible mirada contemplan la escena hasta que el conato de chusmeria termine.
Al final, sólo queda el rumor del conflicto entre el vulgo propagado por el vulgo interpretado.
Pobre Cuba!!!!

Profile picture for user Cristinita

Porquería de país. En eso han convertido a Cuba.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No apruebo esas mujeres que "guapean" usando un niño de brazos como escudo.

Eso es hasta que amanezcan 20 0 30 policias colgando de los arboles,por lo general los abusadores son cobardes,,,,,,

La represion es ya la unica forma de mantener el sistema dictatorial. Se agudizara todo tipo de brutalidad policiaca. Hasta donde llegara la tirania castrista en estos tiempos de internet y telefofonos inteligentes , donde cualquier abuso se divulga de forma mundial muy rapidamente???.

PENDEJERÍA de los ciudadanos de la raza de color(?) y alboroto de la churrupera habanera. Nada más. Bronca de cuartería. Estos ciudadanos de la raza negra(?) invadieron La Habana hace muchos años y se ''colaron'' en cualquier edificio semidestruído -típico de la época de abandono- y se han multiplicado como culieres muchos de ellos llegados de las provincias orientales y así están... los machos de brazos caídos.

Profile picture for user Imposible

En la foto el policía de la izquierda tiene la boca fea sin cubrir. Y en el vídeo, mientras las mujeres guapean se ve a los HOMBRES? dando vueltas como en una danza zombica.