Back to top
Violencia policial

'Abusaron del niño', denuncian familiares del menor golpeado por la Policía en La Habana

Los cubanos Yankiel Fresneda, de 40 años, y su hijo Adrián, de 15, tienen fracturas y lesiones a causa de la golpiza.

La Habana
Yankiel Fresneda, de pie con un yeso, mientras su hijo Adrián es atendido por un médico.
Yankiel Fresneda, de pie con un yeso, mientras su hijo Adrián es atendido por un médico. Dauny Terry/Facebook

Los cubanos que fueron golpeados por una decena de policías en La Habana el pasado lunes en la barriada de Los Pinos, municipio de Arroyo Naranjo, tienen fracturas y múltiples lesiones debido a ese nuevo acto de violencia policial reportado en la Isla, denunciaron familiares y allegados a las víctimas.

Tanto Yankiel Fresneda, de 40 años, como su hijo Adrián Fresneda, de apenas 15, fueron atendidos en una institución de salud a causa de las lesiones que recibieron. El primero fue enyesado porque tiene una fractura de clavícula.

Dauny Terry, allegada a ambos, publicó en su muro de Facebook una foto de padre e hijo mientras eran atendidos en un hospital. "Llenos de palazos y fractura de clavícula", comentó.

En el foro de esa publicación, el habanero Dalismary Beltrán Bello señaló: "Fue un abuso de poder lo que cometieron. Se escabullen tras de un uniforme y son los más delincuentes (la Policía) (...) No dejen esa injusticia de la mano. Cuenten conmigo si necesitan testigos del abuso cometido con Yankiel y su hijo, que son personas especiales. Todos los vecinos fuimos testigos del abuso y estamos para apoyarlos en lo que sea".

Mientras, Alex Acosta Salazar compartió en el grupo de Facebook "Todos Somos Clandestinos" una directa de una prima de Yankiel, cuyo nombre no ofreció, quien confirmó las lesiones de sus familiares.

"Me pasaron las fotos de mi primo Yankiel con el yeso, que le fracturaron la clavícula. Todo enyesado su brazo y la clavícula. Al niño, Adriancito, lo llenaron de moretones, también tiene un yeso, también está fracturado", comentó la mujer, que reside en EEUU.

Dirigiéndose directamente al Gobierno, aseguró: "Cuba está así por tu culpa, porque cuando todos los países estaban cerrando sus fronteras para que no entrara el virus, tú no quisiste cerrar, porque dependes del dinero de los turistas. Por eso es que Cuba necesita nasobuco ahora".

"Ahora quieres dar palo, matar, meter multas (...) y hacer tus reglas, cuando sabías cómo el mundo estaba con el virus. Ahora quieres matar a la gente de hambre", agregó la familiar, quien subrayó que los uniformados "abusaron del niño".

El habanero Yamil del Valle Martínez había indicado el lunes, tras la publicación de varios videos en Facebook de instantes después de la golpiza, que el menor lesionado no había hecho nada, "simplemente estar en la esquina de su casa jugando con el móvil", aseguró.

Según su relato, el camión de los uniformados llegó y uno de los agentes le pidió el carnet de identidad. El niño dijo que vivía en la esquina y que iba a buscar su identificación, pero el policía lo inmovilizó y el menor se defendió.

"Luego le cayeron encima casi los 16 policías y son tan descarados de decir que le cayeron encima los 16 porque él estaba grandón. Su papa vino a ver qué pasaba y también usaron violencia con él", aseguró Del Valle Martínez.

Según el testimonio, el padre del menor hace poco más de tres meses abandonó el hospital, luego de sufrir un derrame cerebral. 

Son muchas las denuncias de casos de violencia policial y uso excesivo de la fuerza que se se han hecho públicos en los últimos meses en Cuba, sobre todo a raíz del llamado de las autoridades a combatir las "indisciplinas sociales" vinculadas con la expansión de la pandemia del Covid-19.

Por no usar nasobuco o estar en la vía pública aparentemente sin razón, varias personas han sufrido multas, detenciones y golpizas. Asimismo, los tribunales cubanos han sancionado a penas de cárcel por el delito de "transmisión de epidemias" a decenas de ciudadanos.

Además, alrededor de tres decenas de activistas, reporteros independientes y ciudadanos han sido multados con elevadas sumas en virtud del Decreto-Ley 370, que prohíbe publicar en las redes contenido contrario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno utiliza para reprimir a sus críticos y a quienes divulgan los atropellos de las autoridades.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tenga el cuerpo que tenga es UN NIÑO DE 15 AÑOS al cual -supuestamente- sin razón válida alguna lo golpearon hasta no más querer porque NADIE DE FORMA ENÉRGICA SALIÓ EN SU DEFENSA OPORTUNAMENTE al extremo QUE SE LO LLEVARON DETENIDO. Se manifiesta el TERROR sembrado por años en la población como la mejor arma -hasta ahora- para reprimer fácil. ¡¿Hasta cuándo...?!

En cualquier momento estos palestinos policias van a provocar una explosion social , y si ,es cierto,los policias son delincuentes con uniforme,ademas de abusadores ,por eso son tan cobardes ,,,,debian colgar tres o cuatro de los arboles del parque ,,,,,, basta de abusos,,,

La "fábrica de opositores" está trabajando a toda máquina. Lo que tienen que entender es que cuando se abren los ojos y se pierde el miedo, ya no hay vuelta atrás.
Un día los monigotes de azul se van a meter con quien no deben (si, como en calabazar) y rodarán cabezas. No hay cárceles para meternos a todos.
Sigan así, que así llegaremos más rápido a la maza crítica de inconformes dispuestos a hacer justicia.

Profile picture for user Ares I

"Todos los vecinos fuimos testigos del abuso y estamos para apoyarlos en lo que sea".
Si el apoyo hubiera sido a tiempo y en el lugar de los hechos, las cosas hubiesen pasado de otra manera.
No coraje ni solidaridad en los cubanos de la isla. Mucho miedo si.