Back to top
Tribunales

Un año de 'trabajo correccional' para una cubana por 'ofender' a un policía

Ante el descontento social, las autoridades protegen a sus 'fuerzas del orden' y toman represalias con los ciudadanos.

La Habana
Miembros de las brigadas especiales en una calle de La Habana.
Miembros de las brigadas especiales en una calle de La Habana.

Una cubana residente en San Juan y Martínez, Pinar del Río, ha sido condenada a un año de "trabajo correccional sin internamiento" por "ofender" a un policía. La pena es mayor que la que han recibido en la misma provincia procesados por —por ejemplo— revender productos de aseo.

El periódico local Guerrillero (oficial) publicó una nota de la Dirección Provincial de Justicia, según la cual Naimey Pérez Hernández, acusada de "desacato", fue sancionada "a un año de privación de libertad subsidiado por trabajo correccional sin internamiento y una multa de 300 cuotas, de dos pesos cada una".

Según la información oficial, Pérez Hernández "ofendió públicamente con palabras obscenas" a un oficial de la Policía que velaba "por la organización de una cola" en un comercio local.

El castigo contrasta con el recibido por un ciudadano, mencionado en el mismo reporte, y condenado a pagar 800 pesos de multa por revender a ocho CUC desodorantes y tubos de pasta dental.

Los cubanos han presenciado en los últimos meses un amplio despliegue de la Policía y las fuerzas especiales (boinas negras) que para muchos va más allá de garantizar el cumplimiento de las medidas para frenar la pandemia de Covid-19.

Mientras la prensa oficial exhibe las represalias contra una mujer por ofender a un policía, no se conocen casos de efectivos sancionados pese a las numerosas denuncias de abuso policial publicadas por los cubanos en las redes sociales, incluidas las muertes de dos jóvenes por disparos de agentes en hechos poco claros y sin testigos.

El despliegue, mayor en La Habana, donde las autoridades han impuesto un toque de queda, ha despertado las sospechas de ciudadanos que lo consideran desproporcionado y resaltan que ocurre en momentos de descontento popular por la severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, al que las autoridades responden con condenas a prisión y altas multas.

"A mí no me engaña nadie, y estas acciones de tropas especiales tomando varias zonas de La Habana en estos momentos mucho menos", escribió el usuario de Twitter Cubano en Cuba, acompañando fotos de policías y boinas negras en las calles de la capital.

"Tienen miedo, saben que el combo Hambre + #Covid19Cuba es mortal", le respondió Bárbara Bittar.

"Esto es un ejercicio disfrazado de cuarentena", opinó Manolo Burumba.

"Están nerviosos porque saben que la gente está al borde del estallido social, lo que sería mortal para la dictadura castrista. Cuando exhiben tanto 'poder', más muestran su temor y miedo. Por eso el vergonzoso toque de queda; no es por Covid-19", dijo @LFdezPolicy.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los campesinos produjeran y vendieran sin intervencion del estado pronto la competencia haria bajar los precios y los productores de otros tipos de alimentos como el queso ,los dulces ,las mermeladas de frutas ,los jamones los embutidos estarian en toda la isla a precios acequibles. Todo el acoso a los productores es para llevar al pueblo a la maxima miseria para poder explotar los bolsillos del exilio ,tal y como hicieron con la URSS,con Venezuela ,con todos los paises que le han prestado dinero,,Senores no hay tal bloqueo ,estan compeando p[ollo baratisimo en EEUU y vendiendolo aprecios inalcansables para muchos cubanos.Es un abuso a la cara vender comida en dolares mientras que en peso cubano NADA. Eso es criminal.

Es duro saber que nuestros familiares pasan necesidades tan elementales como la comida y la atencion a la salud Pero tambien es indignante la bajesa del gobierno de llevar al pueblo a esta situacion para sacarle los dolares al exilio.En Cuba hay condiciones para en un ano acabar con las necesidades de alimentos ,solo deben liberar las fuerzas productivas ,pero en vez de hacer lo logico ,estan persiguiendo y encarcelando a los productores de alimentos.

Si no van al levantamiento popular masivo POR HAMBRE contra el criminal régimen que los explota, tendrán cada día más ir acostumbrándose a convivir con las tropas especiales en las calles porque llegaron para quedarse. Para eso fueron entrenadas.