Back to top
Obituario

Muere Ramiro Sánchez Domínguez, participante en las acciones del 26 de julio

Se desempeñó durante varios años dentro de la Contrainteligencia Militar de Cuba.

La Habana
Ramiro Sánchez Domínguez.
Ramiro Sánchez Domínguez. LA DEMAJAGUA

Ramiro Sánchez Domínguez, uno de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, murió en la madrugada de este sábado a los 88 años de edad a causa de un tromboembolismo pulmonar, informó Granma.

Nacido en La Habana en 1932, Sánchez Domínguez mantuvo relaciones con los dirigentes de la Juventud Ortodoxa de la barriada del Santo Ángel, por lo que ingresó en dicha organización a inicios de la década del 50.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, Sánchez Domínguez se acercó a Fidel Castro, y se incorporó a los entrenamientos militares en la Universidad de La Habana y otros lugares.

Participó en las acciones del 26 de julio de 1953, en su caso en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, acción de la que logró retirarse sin ser tomado como prisionero.

Después de 1959 se desempeñó en el Ministerio de Comunicaciones y en la Contrainteligencia Militar. En 1967 fue nombrado secretario del Partido Comunista de Cuba en la Región de Guane y posteriormente de Consolación del Sur.

En 1975 trabajó como ayudante de Raúl Castro en el Ejército y en 1977 regresó a la Contrainteligencia hasta 1979. En 1980 se incorporó a la Corporación CIMEX, donde trabajó hasta su jubilación en 1986.

Recibió importantes condecoraciones del régimen. Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuantos viejitos quedan ...?

Profile picture for user pim-pam-pum

Muy conocido en su casa a la hora del "lunch".

'Participó en las acciones del 26 de julio de 1953, en su caso en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, acción de la que logró retirarse sin ser tomado como prisionero.' Escurrir el bulto es lo primero que aprenden los contrainteligentes. Joder, qué necro tan digna del Granma. En fin, un comunista muerto un comunista menos!

Una reseña larga y detallada para un esbirro que no era muy visible porque ocupó cargos en el CIMEX y procede de las filas más antiguas de la Contrainteligencia Militar muy cercano por mucho tiempo al General Mariposón.

Estoy de acuerdo con dar la noticia, pero no con el despliegue grandioso de la vida de un seguroso hp cualquiera. A DDC le gusto que fue asaltante al Moncada ?.

Profile picture for user Ares I

Pero todos los meses se va algún desconocido del moncada. Unos vivían bien y otros mejor. Nadie sabe cuántos son, pero el único que importa no se acaba de ir.

Ni el Granma se dignó a poner una foto de este HP. Hay DDC!

Quien escribió este artículo DDC? Cuidado con los infiltrados. El Miami Herald terminó en manos de los simpatizante de los Castro, hoy día arrepentido.

Profile picture for user Nico

Más me habría gustado que hubiera muerto el otro Ramiro.

Profile picture for user Amadeus

And who cares?

Fue uno de los companeros que derrotaron a gringolandia.Honor a el

Esta bien la libre expresion, pero yo creo que este articulo es una ofensa a los lectores de este sitio.

Poco a poco se van reuniendo con Fidel en el infierno,encualquier momento veremos balseros del infierno al paraiso

Otro más para la cohorte del cenizas en jefe en el infierno, que siga la corriente y no se detenga.

Profile picture for user cubano libre

¡Coño que Incurtura!
Este compañerito era muy conocido por su apodo: ¡Cabeza e' pinga!

Profile picture for user László

Coño no jueguen así... eso no se hace...

Profile picture for user Balsero

Es cierto. Nadie lo conocía. Pero lo bueno es saber que la "generación del mal" está llegando a su fin.

Profile picture for user Cristinita

Y el DDC va a mandar corona de Flores o 🏅 póstuma?

Se le salio la colita roja a alguien en DDC.

No entiendo como han dedicado tanto espacio, con amplia foto incluida, para hablar de la vida de un esbirro que no lo conoce nadie. Tipico articulo del diario Granma. Increible. Lo unico que falta son las condolencias de Diario de Cuba por la muerte del ilustre.

Uno menos. Manden más, que estamos ganando...