Back to top
covid-19

Autoridades cubanas ordenan la desinfección en las calles de La Habana ante el rebrote de Covid-19

Cinco carros de las FAR con 14.000 litros de solución clorada se encargan de la fumigación.

La Habana
Desinfección de calles de La Habana.
Desinfección de calles de La Habana. radio rebelde

Fuerzas policiales y autoridades de Salud Pública (MINSAP) iniciaron la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales en La Habana, con el objetivo de minimizar la carga microbiana de estas superficies que hoy constituyen una fuente de contagio de Covid-19, publicó el periódico Tribuna de La Habana.

La labor, coordinada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Empresa de Comunales, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el MINSAP, empezó por La Lisa, y se extenderá hacia los consejos populares de otros municipios con focos de transmisión de la enfermedad, como La Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza.

La fumigación comenzó a implementarse en el mes de marzo con el inicio de la pandemia en Cuba, y se detuvo en julio al pasar La Habana a la primera fase de la recuperación.

Con el empeoramiento de la situación epidemiológica en la capital y su retroceso a la etapa de transmisión autóctona de la enfermedad, el Consejo de Defensa Provincial ordenó retomar estas actividades.

Rosandra Mulé Galindo, jefa del Departamento de Higiene Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en La Habana, explicó que el producto que se aplica es una solución clorada al 3%, "muy efectiva para inactivar los virus en las superficies".

"Se realiza al atardecer cuando es nula la incidencia del sol para que sea más efectivo el proceso. Previamente se les comunica a los vecinos de los consejos populares donde se va a aplicar la desinfección", dijo.

Para la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales en La Habana se usan cinco carros pertenecientes a las FAR, entre los cuales se acumulan 14.000 litros de solución clorada. La Empresa de Comunales aporta otros vehículos, encargados de reabastecer los anteriores.

El miércoles las autoridades dedicaron una Mesa Redonda para analizar la compleja situación que vive la capital de Cuba, donde al cierre de la noche del martes se contabilizaron 47 casos.

Según Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en La Habana, trabajan "en siete eventos de transmisión activa que han tenido más de diez casos" y para ello se implementan medidas desde la restricción diaria, pesquisa clínica y de laboratorio, hasta el análisis en el Consejo de Defensa, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Dijo que los eventos tienen una tendencia al control, con excepción del de Puentes Grandes, "que aún quedan elementos por estudiar" sin profundizar en estos.

Estos se concentran en cinco municipios: Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Plaza de la Revolución. La provincia tiene además 193 controles de focos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Empiecen por desinfestar el gobierno,,,,y de seguro van a obtener mejores resultados,,,,,,

Eso es. + HIGIENE , + SENTIDO COMÚN , MÁSCARAS , LAVADO DE LAS MANOS(?) DISCIPLINA SOCIAL(?) EVITAR LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS (?) y no tirar agua por tirar. Y claro triturar toda la basura y la mierda acumulada en el Comité Central del Partido Huele Peo.

Profile picture for user Amadeus

Esa fumigación no tiene sentido porque el virus no está permanentemente en el aire. Distancia social, máscarilla y evitar concentraciones en lugares cerrados o poco ventilados es el método a seguir.