Back to top
Delitos

El MININT decomisa bienes a funcionarios de Guantánamo acusados de desviar los cigarros de la bodega

Las pérdidas por los cigarros presuntamente desviados ascienden a 87.500 pesos cubanos.

Guantánamo
Un oficial del MININT decomisa los bienes de los acusados.
Un oficial del MININT decomisa los bienes de los acusados. Solvisión

Las autoridades de Guantánamo decomisaron cuantiosos bienes a funcionarios y empleados de una Unidad Básica de Producción de la Empresa de Comercio provincial, quienes presuntamente desviaban cigarros de una bodega estatal.

Los agentes del Ministerio del Interior (MININT) de la localidad realizaron registros en las viviendas de los trabajadores de la entidad, implicados en la presunta "actividad económica ilícita", informó un reporte de Solvisión.

Las investigaciones, según la versión oficial, revelaron que el jefe de la Unidad Básica, una revisadora y dos administradores de bodegas "desviaban asignaciones de cigarros Criollos al mercado informal, ocasionando pérdidas por más de 87.500 pesos".

Durante el registro los agentes policiales también detectaron una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas dentro de una de las viviendas. En las imágenes del reporte se puede observar a los oficiales del MININT confiscando pendientes y anillos de oro, como supuesta evidencia del enriquecimiento de los acusados.

"Estos productos precisamente, al no comercializarse hacia la población y desviarse hacia el mercado informal, generan un ingreso y ganancia a estos trabajadores y con ellos van desarrollando la compra y adquisición de bienes y recursos para sus viviendas, incrementando su patrimonio personal y por lo tanto existiendo un elemento fundamental que es el ánimo de lucro", afirmó un oficial del MININT entrevistado.

"Para la comisión de los hechos", indicó reporte televisivo, "se violaron varios componentes de la Resolución 60 de 2011 de la Contraloría General de la República, referente al control interno".

Los acusados, añadió el reporte, no dieron entrada a los cigarros de marca Criollos en los documentos primarios de las bodegas, y utilizaron las mercancías destinadas al comercio estatal con fines personales.

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone la identidad de los acusados, los cuales en la mayor parte de las ocasiones son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

La periodista del telecentro estatal Islavisión, Yuliet Pérez, publicó al respecto en sus redes sociales: "si usted se regodea haciendo 'trabajos periodísticos' del género 'juicio o tribunal' aun sabiendo que no es ético y que existen mecanismos legales para procesar a estos tipos y que juzgarlos así en público ya vendría siendo una segunda sanción, usted está haciendo lo mismo que ellos: lucrando con la pandemia".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y en los ‘70 el Hijoeputa en Jefe desvío los cigarros y tabacos para su exportación, mientras que el pueblo recogía colillas en las calles para con la picadura hacer los “Tupamaros” para fumar.

Y cuando van a arrestar al cangrejo y moco pegao y CO entonces el hijo de puta del puesto a dedo tendrá alguna credibilidad de lo contrarío seguira siendo una dictadura de ?

Profile picture for user Amadeus

Si sólamente hubiesen desviado cigarros...

¡¡Pus y MUCHA MIERDA!!

La verdad es que por donde quiera que uno pinche a ese sistema opresor y corrupto sale pus.

Porque no investigan a la partida de viejos cagalitrosos que gobiernan en Cuba ,y los nietos e hijos de los Castros que tienen yates hoteles y buenas casas robadas a sus propietarios , son dueños de Cuba de las playas y de todo mientras que el pueblo ni cigarros puede tener porque los persiguen ,son una plaga

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cuánto tabaco habrá desviado Tony para comprarse el yate?

NO desviaban. Los transportaban por otra ruta. Cualquiera se equivoca...