Back to top
Salud

Cuba no está entre los países de Latinoamérica a los que Rusia venderá su fármaco contra el Covid-19

Tampoco Venezuela y Nicaragua aparecen en la lista.

Moscú
Avifabir.
Avifabir. SPUTNIK

Rusia firmó un acuerdo de suministro del fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región.

Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador, indicó el contrato, cerrado entre la compañía rusa Chromis —establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar— y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L.

"Al acuerdo prevé el envío de 150.000 paquetes de Avifavir. Además, la compañía socia en Bolivia recibirá la tecnología para producir Avifavir", indicó un comunicado conjunto de RFPI y ChemRar del que se hizo eco la agencia rusa Sputnik.

La firma del acuerdo exclusivo se realizó el 29 de julio durante una videoconferencia con la participación de los jefes de las compañías por parte de Rusia y Bolivia.

"La cooperación con Sigma Corp S.R.L permitirá abastecer a los centros médicos de una serie de los estados latinoamericanos con uno de los fármacos más eficaces en el mundo contra el coronavirus", afirmó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

A mediados de julio, el propio Dmitriev había declarado a la estatal Prensa Latina que el Avifavir podría ser potencialmente fabricado en Cuba, y que para ello estaba "en contacto con los colegas cubanos".

También Chromis firmó el documento correspondiente con la sudafricana 3Sixty Biopharmaceuticals (Pty) Ltd para suministrar el fármaco a esa nación.

"Sudáfrica se convirtió en el segundo Estado miembro del grupo BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] después de Brasil, con el que el RFPI y ChemRar acordaron el suministro del fármaco Avifavir", dijo Dmítriev.

Por su parte, el director general de Chromis, Andréi Blinov, afirmó que el fármaco se fabrica "en cantidades suficientes para atender las necesidades del sistema de salud ruso, lo que permite realizar suministros al extranjero sin afectar la demanda interna".

Según Dmítriev, Rusia ya suministró Avifavir a más de 15 países.

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés que se utiliza contra el resfriado común. Según reseñó BBC News, algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir el Covid-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo "como el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19", recibiendo un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y convirtiéndose en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en ese país.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células. Pero los resultados de los ensayos clínicos publicados por investigadores japoneses 10 de julio no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento para el virus.

De igual forma, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Coronavir, otro medicamento para combatir el virus creado con la misma base antigripal favipiravir.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coñóooo... así que se lo hackearon a JAPÓN... ya me extrañaba.

Profile picture for user jesusnavacuba

El medicamento Avifavir no es una invención de los laboratorios farmaceúticos rusos por tanto no se puede hablar de él diciendo "Rusia venderá su fármaco" en el sentido de que fue diseñado por Rusia; ha sido aprobado en Rusia su uso por las autoridades farmaceúticas rusas.

Avifavir es un medicamento contra la influenza en Japón aprobado en 2014.

Se ha reutilizado para luchar contra COVID-19. Se dice que los ensayos preliminares han demostrado que Avifavir podría acortar los tiempos de recuperación para pacientes con el coronavirus.

Avifavir se basa en Favipiravir (nombre genérico) y se vendió originalmente en Japón bajo la marca Avigan. Fue desarrollado por Fujifilm Pharmaceuticals de Japón como un medicamento antiviral para tratar la influenza.

El favipiravir es un derivado de pirazinacarboxamida, y también se está estudiando para tratar una serie de otras infecciones virales.

Hay varios ensayos en países, incluidos EE. UU., Italia y Japón e India, donde Fujifilm lo prueba

Es clarísimo: dice VENDERÁ, no que DONARÁ . Los mafiosos RUSOS no regalan nada, ni salud.

La mafia fascista no se ha dado cuenta todavía que Rusia no es la vieja Unión Soviética; son KGB pero con dólares y Euros, son enemigos de los Estados Unidos, pero por el billete no por la “solidaridad” comunista. A Cuba la tienen como marioneta hasta donde les conviene, dónde el billete está por medio ahí los Castro no cuentan para nada.

Los rusos saben que Cuba no paga, estan hartos

Jaja, no son bobo los volos. Lo que quieren es dinero y si es verde mejor. Yo dudo que trabaje. Si los alemanes todavía no han dado pie con bola creo yo que los rusos tampoco.