Back to top
Covid-19

Rusia quiere producir en Cuba su fármaco contra el Covid-19

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia asegura que mantiene contactos con La Habana para lograr el acuerdo.

Moscú
Avifamir.
Avifamir. REUTERS

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) manifestó su confianza en la posibilidad de producir en Cuba el fármaco antiviral Avifavir, aprobado por el Ministerio de Salud ruso como medicamento para el tratamiento del Covid-19.

De acuerdo con Kiril Dmítriev, jefe del RFPI, la Isla "tiene una farmacéutica muy fuerte. Mantenemos contactos con los colegas cubanos, incluido en relación con el fármaco Avifavir. Estaríamos encantados de producir ese medicamento en Cuba", dijo a la prensa, según el reporte de Sputnik.

"Estamos en plena disposición y examinamos la transferencia de todos los procesos tecnológicos, toda la información que podría ser útil para comenzar a producir este medicamento en Cuba", apuntó.

Según las autoridades sanitarias rusas, el Avifavir, que se basa en el antiviral favipiravir, demostró una alta eficacia durante los ensayos clínicos.

El medicamento fue desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar y a principios de julio empezó a exportarse.

La segunda fase de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus, elaborada en el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, concluirá el 3 de agosto próximo, afirmó Dmítriev.

El funcionario informó que la tercera fase de esas pruebas se podrían realizar, además de en Rusia, en Arabia Saudita.

"Tenemos muy buenas relaciones con Arabia Saudita. En particular, estamos discutiendo no solo la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna (...) sino también la producción de vacunas rusas en Arabia Saudita", indicó.

El anuncio de Rusia ocurre luego de que los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieran un comunicado conjunto en el que acusaron a espías rusos de intentar robar la propiedad intelectual de los laboratorios y universidades que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

"Es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia de Rusia tengan como objetivo a aquellos que intentan combatir la pandemia del coronavirus. El Reino Unido seguirá respondiendo a estos ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia", expresó el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

El Gobierno británico se centra en el grupo conocido como APT29, que "parte del espionaje ruso con una certeza del 95%" por emprender una serie de ataques desde febrero enfocados en las instalaciones que desarrollan la investigación sobre una vacuna para combatir el Covid-19. Informaciones preliminares señalan a la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres como algunos de los objetivos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Buena mierda!

Profile picture for user Ana J. Faya

Primer error de los rusos: "la isla tiene una farmacéutica muy fuerte". Allá ellos!

Por supuesto que los rusos (y los chinos) se pasan la vida haciendo espionaje tecnológico y tratando de atribuírse descubrimientos ajenos. Por un lado, robar tecnología es mucho mas barato que invertir en Investigación y Desarrollo. Y por otro, a pesar de que antes de 1917 tuvieron científicos mundialmente famosos, hace tiempo que los mejores terminan siempre huyendo hacia países libres porque en Rusia los reprimen y no les dan recursos suficientes para trabajar. Para el gobierno ruso, la radio la inventó un tal Popov. Y nosotros los estudiantes cubanos, para burlarnos, decíamos que Popov para comprobar que la había inventado, sintonizó la BBC...