El Ministerio de Defensa de Rusia anunció esta semana la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 realizadas conjuntamente con el estatal Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, reportó EFE.
"La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado de alta", señaló Defensa en un comunicado, en el que precisó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.
Según la nota de prensa, "los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna".
La inyección no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas, añadió.
Los voluntarios fueron vacunados el pasado 23 de junio y el próximo 4 de agosto se les realizarán una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la vacuna.
Defensa subrayó que estas pruebas clínicas de la vacuna se llevaron a cabo "en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores".
La vacuna de Gamaleya está basada en adenovirus humano, un virus del resfriado común, mezclado con la proteína del SARS CoV-2 para estimular una respuesta inmune. Tiene algunas similitudes con una vacuna desarrollada por la corporación china CanSino Biologics, que ya está en fase dos de ensayos en Canadá.
Según publicó el diario El Mundo, el producto de Gamaleya, financiado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia y respaldado por el Ministerio de Defensa, completó en un primer momento un ensayo de fase 1 con personal militar. Pero ahora ha abierto el espectro de los participantes en sus pruebas.
Decenas de personas de la élite empresarial y política de Rusia han tenido acceso por anticipado a esta vacuna experimental contra el coronavirus, según publicó el lunes la agencia Bloomberg citando fuentes del proyecto médico.
Se trataría de altos ejecutivos de compañías como el gigante de aluminio United Co. Rusal. También estarían en esta lista VIP multimillonarios y altos funcionarios gubernamentales. Todos comenzaron a recibir dosis desarrolladas por el propio Instituto Gamaleya en Moscú a principios de abril.
Sus nombres no se conocen y el Kremlin fue preguntado si el presidente ruso, Vladimir Putin, está entre los primeros receptores de esta "vacuna rusa". El portavoz del presidente Dimitri Peskov dijo: "Probablemente no sería una buena idea usar una vacuna no certificada con el jefe de Estado". Y aseguró no tener ningún nombre de los participantes.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, en Rusia se ha registrado más de 770.000 positivos por coronavirus y más de 12.300 fallecimientos a causa de la Covid-19.